La Policía Nacional presenta el balance de las agresiones a profesionales sanitarios durante el 2022. El informe constata más de 8.000 actuaciones tanto en centros sanitarios como en domicilios.
El Complejo Policial de Canillas ha sido el escenario donde la Policía Nacional ha presentado el balance de las agresiones a sanitarios durante el año 2022. Durante el año pasado, la policía actuó en más de 8.000 ocasiones tanto en centros sanitarios como en atenciones domiciliarias, que se saldaron con 60 detenidos.
Si comparamos estas cifras con las del pasado año 2021, las agresiones físicas han disminuido y las amenazas han aumentado. Las agresiones físicas han representado este año un 42% del total, siendo el colectivo de médicos el que más denuncias ha interpuesto con un 68 % del total. Málaga y Sevilla son las provincias con mayor número de denuncias por agresiones con un 32% y un 23%, respectivamente. Los jueves y los viernes entre las 10 y las 12 horas son los tramos con más incidencia de agresiones.
59 Policías Nacionales ejercen como Interlocutores Policiales Territoriales Sanitarios, en todo el territorio nacional, representando un canal de comunicación fluido con el sector sanitario hacia el que se difunde actividad formativa y preventiva.
Juan Carlos Castro Estévez, Comisario General de Seguridad Ciudadana, acompañado de Manuel Yanguas, el Interlocutor Policial Nacional Sanitario, ha expuesto el informe con datos estadísticos de las denuncias impuestas por sanitarios dentro del ámbito de Policía Nacional durante el año 2022.
En el acto también han estado los representantes de las Organizaciones Colegiales de Medicina, Enfermería, Odontología, Farmacia, Veterinaria y Trabajo Social y los Directores de Seguridad del ámbito sanitario.
Por otro lado, se ha expuesto que se instauró la Instrucción 3/2017 de Secretaría de Estado de Seguridad, en el año 2017, con el fin de proteger a los profesionales de la sanidad. Así, se ha impartido formación a más de 17.300 sanitarios sobre aspectos policiales y de protocolo para actuar frente a una agresión en el ámbito laboral.
También se ha destacado que se han puesto en marcha muchos proyectos formativos a otros profesionales del sector como celadores, administrativos o vigilantes de seguridad. Está previsto llevar a cabo actividades formativas de prevención en el ámbito universitario para que los estudiantes adquieran las herramientas de una forma temprana y prevenir agresiones a futuros profesionales de la salud.