101tv Cádiz

La Policía Nacional han detenido en Rota, Cádiz, un grupo criminal compuesto por cinco personas que presuntamente se dedicaban a la trata de seres humanos con fines de explotación sexual.

Además de la trata de seres humanos con este fin, también se les acusa de tráfico de drogas, extorsión, tenencia ilícita de armas y depósito de municiones y pertenencia a organización criminal. La operación policial ha liberado a las víctimas.

Los agentes se pusieron en marcha al detectar la situación de indefensión y explotación de las víctimas extranjeras en situación irregular en el país, de la que se prevalían los investigados para obligarlas a ejercer la prostitución de manera forzada. Después de que los agentes de Rota prestaran ayuda y asistencia a las mujeres víctimas, se continuó con la investigación de los hechos.

Así, se descubrieron dos viviendas donde las mujeres eran explotadas sexualmente y se procedió a detener en una primera fase a dos de las personas que gestionaban los contactos y cobraban por los servicios sexuales. Más tarde, se identificaron tres personas más que se encargaban de suministrar las sustancias estupefacientes a los clientes (cocaína y hachís) y de amenazar y controlar a las víctimas.

El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número uno de Rota autorizaron los registros domiciliarios han dado como resultado la incautación de varias armas reales de fuego, joyas, dinero, distintas cantidades de sustancias estupefacientes y documentación relacionada con la actividad ilícita que se practicaba.

Dos de los detenidos están en disposición judicial decretando el órgano jurisdiccional en prisión provisional. El resto de implicados están aún en dependencias policiales a la espera de la completa instrucción de las diligencias y a su puesta a disposición judicial. La operación policial sigue abierta.