101tv Cádiz

La Policía Nacional ha localizado y detenido en el municipio gaditano de Jerez de la Frontera a más de 200 personas sobre las que pesaban reclamaciones judiciales pendientes a lo largo del pasado año 2023.

El Grupo de Reclamados de la Comisaría de Jerez, cuyos agentes se encargan de la búsqueda y presentación de los prófugos ante la autoridad judicial, ha contabilizado en estos dos primeros meses de 2024 a un total de 48 detenidos, ha señalado la Policía en una nota.

De este casi medio centenar de sospechosos, 38 contaban órdenes de detención y presentación ante jueces y tribunales y cuatro de ellos tenían órdenes directas de entrada en prisión.

El Grupo de Reclamados de la Comisaría de Jerez está especializado en la localización y detención de personas que se encuentren bajo órdenes de busca y captura judiciales por su identificación como autores de hechos delictivos contra las personas o el patrimonio, ya sea por no presentarse ante la autoridad judicial cuando han sido formalmente requeridos para ello, por no cumplir con sus obligaciones de pago de multas por vía penal, por no haber ingresado en prisión tras sentencia firme para ello y, en un pequeño porcentaje, por no haber regresado al centro penitenciario donde cumplen condena tras haber podido disfrutar de un permiso en el exterior.

La actividad de este grupo de la Policía Nacional en la ciudad de Jerez, durante el pasado año llevó a cabo más de 200 detenidos, siendo todos ellos trasladados a dependencias de la Comisaría de Jerez. Allí se facilitó que fueran puestos rápidamente a disposición de los juzgados reclamantes, en muchas ocasiones propios del partido judicial de Jerez, pero en muchos otros, tribunales de todos los puntos de España o del territorio de la Unión Europea.

La Policía ha subrayado como una de las intervenciones más destacadas de la unidad en las últimas semanas, una en la que se ha detenido a un hombre al que se le imputa la presunta comisión de varios robos con fuerza en la ciudad jerezana durante la noche y que ha sido enviado a prisión por la autoridad judicial competente.

El investigado presuntamente cometía siempre los delitos utilizando mobiliario urbano de la vía publica para fracturar lunas y cerramientos de escaparates de los comercios afectados. Estos los conseguía siempre en las cercanías de los lugares donde cometía los delitos, con el consiguiente peligro añadido que suponía para conductores y peatones por las anomalías causadas en aceras y calzadas.