101tv Cádiz

La consejera de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, Patricia del Pozo, que ha estado acompañada de la delegada de la Junta en Cádiz, Mercedes Colombo, y de la delegada territorial de Desarrollo Educativo, Isabel Paredes, ha informado este lunes de que este curso se ha reforzado con un total de 95 docentes especialistas la plantilla de la provincia de Cádiz con el objetivo de paliar el fracaso escolar.

En concreto, se han incorporado al sistema 60 maestros de Pedagogía Terapéutica y de Audición y Lenguaje para el Programa de Orientación, Avance y Enriquecimiento Educativo (PROA+) Transfórmate, destinado a los centros docentes públicos que se encuentran en las zonas de la Estrategia Regional Andaluza para la Cohesión e Inclusión Social o tengan planes de compensación educativa, como ha informado la Junta en una nota.

Otros 35 especialistas son del nuevo programa de Educación Inclusiva, que tiene como objetivo la detección e intervención precoz, así como impulsar procesos transformadores para mejorar la calidad de la educación con equidad y asegurar el derecho a la educación del alumnado en toda su diversidad.

Patricia del Pozo ha visitado el colegio de Infantil y Primaria Maestra Caridad Ruiz de La Algaida, en Sanlúcar de Barrameda (Cádiz), centro de referencia en la inclusión y la atención a la diversidad del alumnado, con el desarrollo de Programas como el PROA+ Transfórmate o de Educación Inclusiva entre otros, programas reforzados al tratarse de un centro que es Comunidad de Aprendizaje.

En este sentido, ha defendido que la labor del centro docente «no solo es educativa sino que también desempeña una labor social», convirtiéndose en «el centro neurálgico de la barriada» con iniciativas como escuelas deportivas, la apertura de la biblioteca al vecindario o la colaboración del AMPA con las familias necesitadas.

Durante su intervención, la consejera ha explicado que el PROA+ Transfórmate tiene como objetivo principal mejorar los índices de éxito escolar y garantizar la permanencia del alumnado en aquellos centros públicos de segundo ciclo de Infantil, Primaria, Secundaria Obligatoria, Formación Profesional Básica y enseñanzas postobligatorias de Bachillerato y Ciclos Formativos de Grado Medio, en los que se concentren un porcentaje elevado de jóvenes en clara situación de vulnerabilidad socioeducativa.

Se trata de un Programa de carácter plurianual que pondrá el foco en «cambiar la cultura organizativa para garantizar el éxito escolar de todo el alumnado, con especial atención al que se encuentra en situación de mayor vulnerabilidad».

En la provincia de Cádiz son 106 centros los que tienen en marcha este programa y se benefician alrededor de 40.000 estudiantes. En el caso de Andalucía son 677 centros y 250.000 alumnos y alumnas.

La consejera ha señalado que con este Programa se pretende ofrecer «una educación de calidad para todo el alumnado, en condiciones de equidad y con garantía de igualdad de oportunidades», para así trabajar en la prevención del fracaso y la promoción del aprendizaje «como motor imprescindible para lograr el éxito escolar del alumnado».

Respecto al programa de Educación Inclusiva, Del Pozo ha explicado que tiene como finalidad incrementar la provisión y optimizar la organización de recursos especializados que atiendan a la diversidad del alumnado, impulsar la detección e intervención precoces y potenciar el papel de las familias en las etapas iniciales del proceso educativo.

Los maestros de Pedagogía Terapéutica y de Audición y Lenguaje desarrollarán sus funciones en colaboración con los profesionales de los servicios de Orientación Educativa, en los diferentes Equipos de Orientación Educativa.

El Programa está destinado a centros educativos sostenidos con fondos públicos que escolaricen alumnado en el segundo ciclo de Educación Infantil y en primero y segundo de Educación Primaria. Así, el destinatario último es el alumnado escolarizado en estos centros y sus familias, con especial atención al alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo asociadas a retraso madurativo, trastorno del desarrollo del lenguaje y la comunicación y trastorno de atención o del aprendizaje.

El colegio Maestra Caridad Ruiz también es pionero en ser un centro Comunidad de Aprendizaje, que en Cádiz cuenta con un total de 18 centros implicados en esta iniciativa. Una medida que tiene como objetivo mejorar los resultados escolares y la convivencia a través de la participación en el funcionamiento diario de colegios e institutos de todos los sectores implicados en el proceso educativo.

Se trata de un proyecto de transformación social y cultural del centro docente y de su entorno con la finalidad de lograr el éxito educativo de todo su alumnado, reducir el absentismo escolar y mejorar la convivencia, mediante la resolución de los conflictos de manera dialogada.

De este modo, los colegios e institutos se convierten en espacios abiertos a la sociedad promoviendo la participación de la comunidad escolar y el trabajo y la coordinación con las entidades y asociaciones de su entorno inmediato.

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