El consejero de Turismo, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía, Arturo Bernal, ha visitado, en Cádiz, el antiguo Palacio de Recaño, futura sede del Centro de Interpretación ‘Casa del Carnaval’, donde ha recordado el «apoyo absoluto a algo identitario de la cultura de Cádiz, como es el Carnaval», al tiempo que ha ensalzado el peso histórico de la fiesta gaditana, «ejemplo de tradición y exponente de la riqueza cultural de Andalucía».
Bernal se ha referido a la apuesta de la Junta de Andalucía por la nueva infraestructura, recordando que dicho proyecto ha contado con una inversión de 1.187.663 euros, con cargo al programa de Inversión Territorial Integrada (ITI) de la provincia de Cádiz.
Además, junto a esto, Bernal ha recordado que la Junta dedica un total de ocho millones de euros a la provincia de Cádiz en cultura, más 5,5 millones en materia de turismo, con hasta 300 actuaciones desarrollándose en la actualidad en el conjunto de la provincia, en el marco de la ITI.
El acto, en el que el consejero ha estado acompañado por el alcalde de Cádiz, José María González, la delegada de la Junta en Cádiz, Mercedes Colombo; y el delegado territorial de Turismo, Cultura y Deporte, Jorge Vázquez, entre otras autoridades, ha servido para conocer más detalles acerca del proyecto que permitirá la difusión y abrir el conocimiento de la fiesta gaditana a la ciudadanía.
El centro servirá de tributo y reconocimiento a la fiesta del Carnaval de Cádiz, «un elemento identitario de la ciudad de Cádiz», según ha dicho Arturo Bernal. En este sentido, el consejero ha reiterado el apoyo de la Junta a la provincia de Cádiz: «Desde el gobierno regional trabajamos para poner a la ciudad dentro de los principales circuitos culturales».
El consejero ha asegurado que «la Junta mira con cariño a esta ciudad y lo seguirá haciendo». En ese sentido, se ha referido al «compromiso claro con la cultura de Cádiz», en otros proyectos como el del nuevo acceso al Teatro Romano de la ciudad gaditana. «Ese espacio de la Posada del Mesón se convertirá antes de 2026 en un nuevo centro de interpretación», permitiendo la entrada directa a las últimas galerías descubiertas del foro, ha afirmado.
Además, el consejero ha recordado que la Junta trabaja en el programa de Film Commissioners que trabajará «desde Cádiz y para toda Andalucía», para exportar formación y atención especializada en materia de localizaciones para rodajes.
Además, según ha señalado la Junta, no ha querido olvidar el apoyo de la Junta al Congreso Internacional de la Lengua, que se celebrará en la ciudad gaditana. «Seguimos trabajando de la mano con todas las administraciones implicadas», para contribuir en la organización del «mejor Congreso de la lengua», ha afirmado. Para ello, ha anunciado que «aportaremos diferentes actuaciones que sirvan para completar el programa oficial, con una visión más local y regional» del mismo, ha dicho Bernal.
Tras el acto en Palacio de Recaño, Bernal ha girado visita al Museo de Cádiz, donde ha estado acompañado por el Obispo de la Diócesis, Monseñor Rafael Zornoza, donde podido conocer de primera mano la labor de conservación y restauración de diversos bienes culturales de la colección del Museo.
En concreto, se trata de un conjunto de once lienzos procedentes de la antigua capilla de la Orden de los Terceros en el Convento de Capuchinos de Cádiz, depositadas en el Museo de Cádiz desde 1970 y con un nuevo contrato de depósito firmado el 30 de septiembre de 2021 entre la entonces Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía y la Diócesis de Cádiz y Ceuta. Para ello, en diciembre de 2022 se terminó de acondicionar el espacio acotado de la sala del Barroco Español-Murillo para habilitarlo como taller de restauración de dichas obras del insigne pintor.
La primera de las obras restauradas por los técnicos será ‘Inmaculada Concepción’. Posteriormente, está previsto que dé comienzo la del lienzo ‘Estigmatización de San Francisco, también atribuida al artista sevillano.