Days
Hours
Minutes

El consejero de Justicia, Administración Local y Función Pública de la Junta de Andalucía, José Antonio Nieto, va a proponer al Ministerio de Justicia en la Conferencia Sectorial del próximo 1 de marzo la creación de un Tribunal de Instancia en el Campo de Gibraltar para combatir el narcotráfico. La propuesta pasa por poner en marcha un plan piloto con el que mejorar el funcionamiento de la Justicia en esta zona de Andalucía, donde la alta rotación de los jueces y la complejidad de los casos –con conexiones muchos de ellos internacionales– hace que muchas causas relacionadas con el tráfico de drogas queden «impunes».

En una entrevista en Canal Sur Televisión recogida por Europa Press, el consejero de Justicia ha recordado que la figura de los tribunales de instancia estaba recogida en la Ley de Eficiencia Organizativa, que decayó con la convocatoria de las últimas elecciones generales del mes de julio de 2023 y que generó malestar en los sindicatos.

El plan piloto que propondrá la Junta en la Conferencia Sectorial presidida por el ministro de Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, pasa por ‘repescar’ del proyecto de Ley la medida del Tribunal de Instancia para que, bajo este paraguas y ante la necesidad y urgencia que hay en el Campo de Gibraltar, los juzgados de allí –Barbate, San Roque, La Línea y Algeciras– puedan abordar de manera más eficiente los casos de narcotráfico.

De manera paralela, el consejero andaluz de Justicia se ha mostrado partidario de que los casos de narcotráfico con conexiones internacionales sean perseguidos por la Audiencia Nacional, aunque ha insistido en que esta cuestión está en un «segundo término», apostando primero por la creación de un Tribunal de Instancia.

En otro orden de cosas, José Antonio Nieto ha defendido el decreto de simplificación administrativa aprobado por el Gobierno andaluz, con el que se persigue, ha dicho, que los plazos «no se eternicen» en cuestiones como cubrir una baja o una vacante. El consejero ha subrayado que este Decreto supondrá la modernización y agilización de la Administración.