Days
Hours
Minutes

La delegada territorial de Desarrollo Educativo, Formación Profesional y Universidad, Isabel Paredes, ha dado a conocer la aprobación, por parte de la Administración autonómica, de la iniciativa de fusión presentada por los consejos escolares de los CEIP Adolfo de Castro y Fermín Salvochea de Cádiz.

La medida la han promovido los equipos directivos de ambos centros y respaldadas por sus consejos escolares, órganos de participación de los centros que representada a toda la comunidad educativa, según una nota de la Junta.

La propuesta de fusión se le trasladó a la delegada territorial el 15 de diciembre del pasado año, tras la celebración de la sesión extraordinaria de este órgano de gobierno del CEIP Adolfo de Castro.

Los consejos escolares, como órganos de gobierno de los centros educativos, y por tanto de representación y participación de la comunidad educativa, disponen de autonomía para realizar propuestas que mejoren la calidad de la educación.

Así lo determina el informe, que hace referencia al artículo 50 del Reglamento Orgánico de Organización de los Colegios de Infantil y Primaria, aprobado por el Decreto 21/2020, en el que se especifica que entre las competencias del Consejo Escolar de los colegios se encuentra la de elaborar propuestas e informes, a iniciativa propia o a petición de la administración competente, sobre el funcionamiento del centro y la mejora de la calidad de la gestión, así como sobre aquellos aspectos relacionados con la calidad de la misma».

Para la delegada, «esta propuesta que parte de los centros es un paso generoso por parte de las comunidades educativas de ambos centros, por lo que quiero felicitar a estos Consejos Escolares por haber aunado criterios en beneficio de la calidad de la educación. Estos centros afrontan un futuro conjunto con dinámicas de aprendizaje, de convivencia y socialización que van a mejorar las competencias de los alumnos de ambos centros».

La dirección del CEIP Fermín Salvochea, «tras conocer que se abría la posibilidad de que el CEIP Adolfo de Castro pudiera fusionarse con otro centro, plantea la propuesta de acoger al alumnado y profesorado del CEIP Adolfo de Castro a su comunidad educativa, que la aprueba a través del Consejo Escolar y la trasladan a la Delegación Territorial», ha recordado Paredes.

El acta de reunión del Consejo Escolar señala el escaso alumnado escolarizado, 33 en tres unidades, y las malas perspectivas para el próximo curso debido a la baja natalidad existente.