La delegada Territorial de Desarrollo Educativo y Formación Profesional en la provincia de Cádiz, Isabel Paredes, ha acordado con la alcaldesa de Puerto Real, Aurora Salvador, un itinerario de conservación y mantenimiento de los colegios de este municipio gaditano.
En este encuentro, en el que han estado también el teniente de alcalde José Luis Rodríguez Súnico y las directivas y Ampas de los centros escolares Elvira Lindo y CEIP Río San Pedro de la ciudad, se han abordado los aspectos técnicos que determinan la actuación de la administración en materia de infraestructuras según marca la normativa.
De esta forma se han puesto sobre la mesa los aspectos jurídicos que determinan el marco de actuación de ambas administraciones en esta materia. Paredes ha recordado que la conservación y mantenimiento de los inmuebles es «una competencia municipal» que legalmente tiene que afrontar la administración local cuando los desperfectos producidos en el inmueble requieren de actuaciones por valor inferior al 50% del valor catastral del edificio.
Los representantes de ambas administraciones y de las Ampas locales, así como los directores y técnicos municipales y de Desarrollo Educativo han planteado las posibilidades al alcance, en la voluntad conjunta de garantizar la seguridad y calidad de vida en las aulas.
Respecto al futuro de la Formación Profesional en Puerto Real, la delegada ha solicitado del Ayuntamiento un trabajo de colaboración con el sector productivo de la ciudad, en concreto en el que lidera el tejido de la tradicional de industria auxiliar Naval. En este sentido se ha referido al diseño que la Consejería de Desarrollo Educativo realiza para dotar al futuro Centro Integrado de la oferta formativa acorde a la identidad industrial que siempre ha caracterizado a la industria naval en la Bahía.
Se pretende de esta forma integrar a los oficios tradicionales que han ejercido su actividad profesional en torno a la industria auxiliar para que éstos logren establecer las sinergias que requieren los profesionales del futuro en la Bahía.
El alto grado de especialización y la aplicación de nuevas tecnologías a oficios tradicionales demandan de Educación planteamientos integrales y multidisciplinares en el campo formativo.
La Junta ha ofertado un total de 21.318 plazas de nuevo ingreso, de FP en la provincia de Cádiz. De estas plazas, 1.120 son de nueva creación. También se ha ampliado la oferta con 39 autorizaciones de ciclos formativos y cursos de especialización. Se trata de una oferta adaptada a los sectores productivos emergentes y con una especial incidencia en la transformación digital y el emprendimiento.
La delegada ha señalado la apuesta realizada en Puerto Real con el curso de especialización en digitalización del mantenimiento industrial en el IES Virgen del Carmen. Esta especialización, junto a la de Mantenimiento de Sistemas de Vehículos Híbridos y Eléctricos que se cursa en Sanlúcar de Barrameda, es una de las apuestas de la Consejería en titulaciones relacionadas con la industria 4.0 como Big Data, desarrollo sostenible o industria inteligente.
En la reunión se han referido también al impulso de la FP DUAL y la necesidad de trabajar en conjunto para que suponga una oportunidad para la empleabilidad de nuestros profesionales en la Bahía de Cádiz.