101tv Cádiz

El consejero de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa, Antonio Sanz, se ha reunido este lunes en Jerez de la Frontera con el Consejo Regulador de las Denominaciones de Origen Vinos de Jerez y Manzanilla Sanlúcar de Barrameda, a los que ha trasladado el respaldo del Gobierno andaluz y ha anunciado la reactivación de un convenio entre la Agencia Trade y dicho Consejo para su promoción en el mercado exterior.

Sanz ha defendido en una atención a medios que el sector del vino es «uno de los más potentes de la economía andaluza y gaditana». Además, ha destacado que durante los primeros cinco meses del año la provincia de Cádiz «exportó vinos de Jerez por valor de 26,6 millones, un 6,5% más respecto al mismo periodo del año anterior».

«Nuestra intención es retomar un convenio entre la nueva Agencia Trade, que aglutina a Extenda, y el Consejo Regulador, para posicionar estas DO como un vino versátil y posicionarlo en mercados muy potentes como Reino Unido y diseñar estrategias conjuntas de promoción exterior», ha manifestado el consejero.

En este sentido, ha informado del nuevo Plan de la Viña «con el objetivo buscar la competitividad y rentabilidad de las viñas y trabajar en asegurar su cultivo».

«Vamos a trabajar en un análisis del sector junto al Ayuntamiento de Jerez, el Consejo Regulador y la Junta, a través de la Consejería de Agricultura. Esperamos poder presentar este Plan a principios del próximo curso político», ha indicado.

Por último, ha concluido que «el sector merece todo el respaldo». «Desde el viernes pasado, en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) incluimos a la viña como parte esencial en el Tercer Decreto de Sequía. Va a ofrecer un apoyo por la situación de sequía», ha finalizado.