Days
Hours
Minutes

Más de 5.000 personas han pasado a lo largo de los últimos 50 años por las aulas, las cocinas y las salas de la Escuela de Hostelería y Turismo I.P. Fernando Quiñones, que gestiona la Diputación Provincial de Cádiz en convenio con la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional de la Junta de Andalucía. Escuela de Hostelería y50 años  Turismo

En una nota, la Diputación ha recordado que fue en el año 1973 cuando se inauguró esta escuela que se ha convertido en un «referente» para los sectores de la hostelería y el turismo no sólo a nivel provincial, sino, como demuestra la trayectoria de éxito de decenas de profesionales que han pasado por el centro, a nivel nacional.

Con motivo de este aniversario, los responsables del centro han diseñado un completo programa de actividades «encaminado a agradecer y hacer protagonistas a todos los que han contribuido a hacer de la escuela lo que es hoy». De esta forma, la programación propuesta incluye la participación y el reconocimiento de figuras de la hostelería que se han formado en la escuela.

Así, según ha indicado la Diputación, desde este mismo mes de noviembre se irán sucediendo en el centro jornadas de comedor, encuentros, visitas de antiguos alumnos, conferencias impartidas por profesionales del sector –dentro del ciclo ‘Destino Cádiz’–, mesas de debate y foros. Todo ello servirá para el intercambio de ideas y conocimientos entre los distintos actores del ámbito de la hostelería y el turismo.

El colofón a la celebración llegará con un evento y una gala final para seguir fortaleciendo el vínculo entre la escuela, la ciudad y las empresas, con una jornada en el mes de mayo, según ha anunciado la Diputación.

Asimismo, ha señalado que el chef Alejandro Alcántara será el encargado de abrir esta serie de actividades la próxima semana. Tras él, visitará la escuela alumnado de promociones anteriores que ofrecerá charlas, desayunos, talleres de cocina, de pastelería, coctelería, catas maridadas o jornadas temáticas.

Algunos de los que ya han confirmado su presencia en la IP Fernando Quiñones son Jesús Colorado, que entre otros puestos ha ocupado el de jefe de cocina del Restaurante Bistró Guggenheim de Bilbao; Sergio Salcedo, manager culinary de los seis restaurantes del chef Dani García; Antonio Solano, jefe de cocina del Parador de Cádiz; Esperanza Oliva, propietaria y jefa de cocina del Restaurante La transversal de Cádiz; Javier Bocanegra, jefe de cocina del Hotel Playa Victoria de Cádiz; Rocío Quero, propietaria y gerente de la Pensión Las Cuatro Naciones de Cádiz; Enrique García de Dionisio, maître del Hotel Hideaway Sancti Petri de Chiclana; Laura Corbalán, gobernanta del Parador de Cádiz; José Manuel Cantero, jefe de sala del Restaurante El Faro de Cádiz; Juanjo Sánchez Marabot, asesor gastronómico y antiguo jefe de cocina del Restaurante Sopranis de Cádiz; Fran García Cantero, beverage manager del grupo Ydejatellevar de Madrid; y Alberto Ramírez Perdomo, jefe de cocina del Restaurante Musalima de Cádiz, entre otros.

Diputación ha recordado que después de un periodo inicial de cuatro décadas situada en el edificio Valcárcel, la IP Fernando Quiñones se trasladó hace diez años a su actual ubicación en el Edificio Europa, dentro del recinto interior de la Zona Franca.

En la actualidad la escuela imparte cuatro ciclos formativos, dos de grado medio: ‘Cocina y Gastronomía’ y ‘Servicios en Restauración’; y dos de grado superior: ‘Dirección de Cocina’ y ‘Gestión de Alojamientos Turísticos’. Todos los ciclos de Formación Profesional tienen una duración de dos cursos académicos, donde se incluye la realización de unas prácticas en empresas de restauración y alojamiento ubicadas tanto en la provincia de Cádiz como en otras españolas e incluso en el extranjero.