El alcalde de Cádiz, Bruno García, y los tenientes de alcalde Juan Manuel Cossi y Beatriz Gandullo han informado de la finalización de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado (EDUSI), cuya ejecución alcanza el 63,02% a 31 de diciembre de 2023, con un importe superior a 11,8 millones de euros.

La ejecución de este programa con fondos europeos se ha intensificado en los últimos seis meses en los que se ha duplicado la ejecución realizada en los últimos seis años, desde que se acogiera el Ayuntamiento de Cádiz al mismo en 2017. Concretamente, el 15 de junio de 2023 la ejecución estaba en el 23,9% por un importe de unos 4,5 millones de euros.

El alcalde ha señalado que el nivel de ejecución de la EDUSI responde a los “retrasos iniciales” y ha detallado las solicitudes realizadas para intentar ampliar el plazo, sin que finalmente fuera posible alcanzar una prórroga.

Asimismo, Bruno García ha garantizado que el Ayuntamiento ejecutará las cuatro obras iniciadas, correspondientes al centro de innovación social de los Depósitos de Tabacos, las instalaciones deportivas en Puntales La Paz, la segunda fase del carril bici y el mapa del ruido de la ciudad de Cádiz. Estas actuaciones tienen su financiación asegurada con la modificación del crédito realizada el pasado mes.

También ha explicado que se ha logrado la aprobación del Ministerio de la incorporación a la EDUSI del total de la obra de los Depósitos ejecutada, de manera que permite recuperar 865.000 euros que iban inicialmente asignados a fondos PIREP (Next Generation) y que al incluirse en EDUSI están disponible para el proyecto de la segunda fase de los Depósitos.

Las actuaciones que se han quedado fuera de plazo y, por tanto, no se realizarán serán la del impulso a la Smart City y administración electrónica, la pasarela José Manuel Hesle, las actuaciones en Adolfo de Castro y dinamización de barrios.

Por último, el alcalde ha informado de que se ha convocado la Comisión de Seguimiento de la EDUSI para el próximo 16 de enero a las 12:30 horas, en la que están presentes el equipo de gobierno y los grupos municipales.

Ayudas sociales

Por otra parte, Bruno García ha detallado las ayudas sociales aprobadas en la Junta de Gobierno Local celebrada este jueves en el Ayuntamiento, que ascienden a 103.267,10 euros. De este total, 99.982,72 euros corresponden a emergencia social, 2.005,75 euros a pagos de recibo de luz, y 1.278,63 euros a pagos de recibo del agua.