101tv Cádiz

‘La dama de Cádiz’, el coro de Paco Mora y Pepe Marchena, vuelve a actuar en el Falla tras el favorable fallo del Jurado.

Eduardo Bablé, el presentador de sala, da la bienvenida al público al Gran Teatro Falla a esta segunda sesión de cuartos de final. Tras esto, el gran telón rojo se sube y aparece el coro en escena. Se presentan cómo las damas de Cádiz. El tipo es de época, con chaquetas, faldas con cancanes y la dama de Cádiz en el pecho para los componentes que van vestidos de mujer. Traje de chaqueta azul marino y chaleco dorado para los que van de hombre.

El primer tango describe cómo van descalzas andando por un camino en que hay rocas y piedras. Recuerdan que, de vez en cuando, se encontraban piedras que les pinchaban en la piel: presión por verse siempre guapas, por ser madres, de su marido… Reclaman poder caminar con libertad sin hacerse daño.

El segundo denuncia la presión que la sociedad ejerce sobre las mujeres a la hora de mantener relaciones sexuales. Reivindican la libertad para vestir cómo quieran, para amar a quién quiera, para mantener relaciones sexuales con quién quieran.

En el primero de los cuplés, comentan el tipo del coro de Luis Rivero, ‘El paraíso’. El segundo cuplé trata sobre las funciones del personal del palacio en el que viven. «No ponerse así, no enfadarse más y venirse todos conmigo, con esta dama, que es Carnaval», es final del estribillo.

En el popurrí, siguen desarrollando la idea del tipo y describen quiénes son y qué representan: «defender a la mujer». Elogian a las mujeres que son independientes y que luchan por la igualdad. También destacan figuras históricas que arriesgaron su vida para cambiar las cosas y tener voz en la sociedad.

El público del Gran Teatro Falla despide a la primera agrupación de la noche en pie y con un gran aplauso.