‘La consentida’ viene desde la provincia de Sevilla para probar suerte en este Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavalescas de 2024.

Se sube el telón y encima de las tablas del Gran Teatro Falla se posiciona la segunda agrupación de la noche: la comparsa ‘La consentida’, de Alcalá de Guadaíra. La autoría es de Jaime J. Cruz, Antonio Medina y David Castro. El tipo es de flores: con hojas, tallos, ramas, raíces y pétalos de colores.

La primera copla hace una comparación entre el amor y el cuidado de una hija hacia su madre y el crecimiento de una planta. Con alusiones al tipo, van explicando los sentimientos que tiene esta. Declaran que hasta que se marchite, cuidarán de ella.

En el segundo pasodoble, hacen un recorrido por los recuerdos de una casa en la que vivieron cuando eran niños y niñas: «el olor de mi infancia». Denuncian que ahora esa casa no la poseen por cupla del «olor del dinero».

En la tanda de cuplés, hacen un chiste con la reproducción de las plantas y la de los humanos. Por otro lado, comentan la pereza al quitar la decoración navideña. «No te andes por las ramas, dime que sí, dime que sí, dime que sí» es el final del estribillo.

En el popurrí, siguen desarrollando el tipo. También critican varios aspectos de la política, la sociedad y la economía haciendo alusiones a las plantas. En otra cuarteta, cuentan una historia de amor de una pareja que ha pasado la vida juntos.

Estas comparsistas terminan el pase de preliminares y el público las despide en pie con un gran aplauso.