La comparsa conocida como la de ‘las niñas de Rota’ vuelven al Gran Teatro Falla con una nueva propuesta para 2024: ‘Los cadígenas’.

«¡A luchar por lo que es tuyo!», así terminan la presentación esta comparsa, la última agrupación de la noche. Desde Rota, llegan ‘Los cadígenas’ para traernos su apuesta para el COAC 2024. El tipo se compone de muchos ropajes y colores para simular la vestimenta de una tribu nómada.

La primera copla le habla en segunda persona a Cádiz y al Carnaval. Le piden perdón al Carnaval por no defenderlo cuando se le insulta en redes sociales. Critican a todas esas personas que, de forma anónima, sueltan críticas duras en Internet sin tener empatía. «La autora y el autor son quiénes le dan vida a esta fiesta de los carnavales», finalizan.

El segundo pasodoble es un homenaje a las madres. Destacan el sacrificio que hacen para cuidar a sus hijos: los alimentan con su pecho, están siempre en los peores momentos, dan la vida por ellos. Critican a esos hijos que no van a visitar a sus madres ni se preocupan por ellas cuando son mayores. «No tienes verguenza ni perdón por enterrarla en vida en una residencia», terminan.

En los cuplés, hacen humor con la paternidad de Bertín Osborne y los insectos que se comen en otras culturas. El estribillo termina con un «ay, te llevo clavaita’ como una espina de mojarrita en mi corazón».

Para cantar el popurrí, las comparsistas cogen unas lanzas. Dedican una primera cuarteta al Dios Momo y al Carnaval de Cádiz. Tocan otros temas como la inflación en el precio de las viviendas o la violencia machista. Por último, rinden homenaje a la Tacita de Plata y a su Carnaval.

Se despiden estas comparsistas del Gran Teatro Falla y el telón se baja hasta mañana.