José Manuel Choza presenta su nueva propuesta para el Concurso Oficial de Agrupaciones 2024: ‘La comparsa de Doña Cuaresma’.

Eduardo Bablé, el presentador de sala del Gran Teatro Falla, da la bienvenida y anuncia el orden de esta penúltima noche de preliminares. Tras esto, se levanta el telón y aparece la comparsa en escena. El tipo se compone de un plumero, una larga capa, una blusa blanca y un cinturón de rombos. Todas las prendas son en colores negro y dorado, en caso de los hombres, y blanco y púrpura, en caso de la mujer.

El primer pasodoble va dedicado al «Señor alcalde nuevo de mi Tacita», así empiezan. Le piden que presente sus respetos a la Semana Santa de Cádiz. Le quitan importancia a otras cosas como el nombre del Estadio Nuevo Mirandilla o la iluminación de las calles en Carnaval.

Para la segunda letra, nos cuentan una historia de una persona que no nació porque sus padres quisieran, sino para salvar la relación entre ellos. Cuentan cómo soportó los insultos y las discusiones. Detallan los sentimientos de un niño que tiene sus padres separados: miedo por mostrar más amor a uno que a otro o porque alguno acabe con su vida.

En la tanda de cuplés, hacen chistes con la relación entre una suegra y un okupa y con la adopción de Isa Pantoja. «Es patrimonio de Cádiz y ya después de la humanidad», terminan el estribillo reivindicando.

En el popurrí, denuncian que el Carnaval ha muerto por culpa de la globalización y critican que el humor ahora es «chabacano». También critican los temas de los pasodobles de otras agrupaciones. En otra cuarteta, destacan el papel de las mujeres en el Carnaval de Cádiz.

Termina la actuación de ‘La comparsa de Doña Cuaresma’ y el público despide con un gran aplauso.