La comparsa de Chipiona, ‘Los atlantes’, se presenta en el COAC 2024 con la letra de Alfonso Galán y Miguel Ángel Cruz y la música de Cristóbal Colón.

Seguimos con la misma temática que vimos con el coro ‘El Paraíso’. ‘Los atlantes’ se presentan sobre las tablas del Falla con un tipo marítimo: con tentáculos, escamas, algas, verdín, conchas, aletas y hasta un tridente. Explican en la presentación que son habitantes de la ciudad que está debajo del mar, la Atlántida.

En el pasodoble de presentación, el primero que defienden sobre las tablas del Gran Teatro Falla, declaran que son unos carnavaleros de siempre. Que regresan a Cádiz porque lo necesitaban y que quieren devolverle las coplas que le debían: «ay, Cádiz, lo que yo te quiero».

El segundo condena la guerra entre Palestina e Israel. Denuncia las condiciones infrahumanas en la que se encuentran los niños y las niñas de estas regiones.

En la tanda de cuplés, comentan con humor los argumentos de las telenovelas turcas y hacen un repaso por la fauna del fondo del mar haciendo referencia al coro de Luis Rivero. Para el estribillo, aparecen dos coristas de El Paraíso.

En el popurrí, vuelven a comentar lo mucho que echaban de menos a la Tacita de Plata y su Carnaval. Critican el orden de la sociedad y el poder. En otra cuarteta, hacen un homenaje a varias coplas reconocidas del Carnaval de Cádiz.