101tv Cádiz

‘La chirigotera’ es la última agrupación en cantar en esta fase de semifinales del Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavalescas 2024.

‘La chirigotera’ cierra la sesión de hoy y también la fase de semifinales de este COAC 2024, como viene haciendo en todos los pases. En la presentación, describen el personaje: una mujer que nació y creció en Cádiz escuchando coplas de Carnaval.

El primer pasodoble es un piropo a la ciudad de Cádiz y la compara con un barco. Elogia su historia, su arquitectura, sus calles, su gente y su Carnaval. «Dándole la vida», así terminan el pasodoble dedicado a la Tacita de Plata.

En la segunda copla, tratan a la chirigota como una medicación. «La risa es adictiva porque te motiva y porque tiene magia», dicen. Así van describiendo los sentimientos que tienen y cómo el Carnaval de Cádiz cura todos los males.

En la tanda de cuplés, comentan los cambios de los nombres en el Carnaval de Cádiz y hacen un guiño a los cuplés de cuartos de final de la chirigota ‘Los exageraos’. El estribillo recopila versos de coplas conocidas de la modalidad de chirigota y terminan diciendo: «tengo más de un motivo para sentirme chirigotera».

Para empezar el popurrí, la comparsa nos traslada a 1937, cuando Francisco Franco prohibió el Carnaval. También dedican una cuarteta al feminismo dentro del Carnaval de Cádiz y a agrupaciones reconocidas de la modalidad. Cantan una alegría para piropear a Cádiz y a la fiesta.

Se despiden estas chirigoteras del Gran Teatro Falla y el telón se baja por última vez en esta fase de semifinales.