La comparsa ‘La chirigotera’ se presenta de nuevo sobre el escenario del Falla gracias al favorable fallo del jurado. La comparsa ‘La chirigotera’ se presenta de nuevo sobre el escenario del Falla gracias al favorable fallo del jurado.

La chirigotera cierra la sesión de hoy y también la fase de cuartos de final de este COAC 2024. En la presentación, describen el personaje: una mujer que nació y creció en Cádiz escuchando coplas de Carnaval.

El primer pasodoble de estas chirigoteras va dirigido a Bruno García, alcalde de Cádiz. Van describiendo sus medidas así como sus relaciones institucionales. Le tachan de dócil con el gobierno autónomo. Acuden al escudo de Cádiz para reivindicarle que luche por su pueblo: «Hércules tiene a su lado dos leones para que peguen bocados a quién nos traicione».

«Respeto y libertad», así empieza la segunda letra. Piden respeto para los hombres que respetan a las mujeres y rompen una lanza en su favor. «El hombre no es mi enemigo», dejan claro.

En la tanda de cuplés, comentan con humor que su hermana se ha comprado un coche nuevo y que se ha apuntado al gimnasio. El estribillo recopila versos de coplas conocidas de la modalidad de chirigota.

Para empezar el popurrí, la comparsa nos traslada a 1937, cuando Francisco Franco prohibió el Carnaval. También dedican una cuarteta al feminismo dentro del Carnaval de Cádiz y a agrupaciones reconocidas de la modalidad. Cantan una alegría para piropear a Cádiz y a la fiesta.

Se despiden estas ‘chirigoteras’ del Gran Teatro Falla y con ella se va también la fase de cuartos de este COAC 2024.