Days
Hours
Minutes

‘La chirigotera’ es la última agrupación en actuar. José Mari Barranco ‘el Lacio’ y Tamara Beardo ponen la letra y la música.

Eduardo Bablé da paso a la última agrupación de la noche, y de las preliminares, antes de que el jurado haga público su fallo. La comparsa se presenta sobre las tablas del Gran Teatro Falla con un tipo lleno de colores y purpurina. «¡Qué comience la función!», así terminan la primera parte del repertorio.

En el primer pasodoble, nos cuentan que llevan desde pequeñas queriendo salir en Carnaval y que se han criado escuchando coplas chirigoteras. Sirve a modo de presentación: «buenas noches aquí está mi comparsa: ‘La chirigotera'».

La estatua de Moret que preside la plaza de San Juan de Dios es el protagonista de la segunda copla. Denuncian que en Cádiz no mejora nada, a pesar de los cambios de gobierno. «Quieto y parado (…), viendo cómo pasa el tiempo como muchos gaditanos», así comparan la estatua con los ciudadanos de Cádiz.

En la tanda de cuplés, comentan la innovación en la cocina y el papel de Enrique Miranda en el sorteo. En el estribillo recuerdan algunos versos famosos de la modalidad de chirigota y terminan diciendo: «tengo más de un motivo para sentirme chirigotera».

Para empezar el popurrí, la comparsa nos traslada a 1937, cuando Francisco Franco prohibió el Carnaval. También dedican una cuarteta al feminismo dentro del Carnaval de Cádiz y a agrupaciones reconocidas de la modalidad.

Con la despedida de ‘La chirigotera’ se acaba la fase de preliminares de este Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavalescas 2024.