Days
Hours
Minutes

‘Que no se pierda la carga’ es una chirigota que viene desde Cádiz. Sergio Mora Campos pone letra y música a esta propuesta.

Se levanta el telón y se presenta la primera chirigota de la noche sobre las tablas del Falla bajo el nombre de ‘Que no se pierda la carga’. El tipo es de Antonio Reguera, con una peluca, una bufanda verde y una camisa de flores. «El cargante ya llegó», así finalizan la primera parte del repertorio.

El primer pasodoble explica el nombre de la chirigota. Empiezan reivindicando que no debería perderse la carga de la Semana Santa de Cádiz. Pero finalizan diciendo que el gaditano tiene buen humor aunque «vaya por dentro cargando con sus heridas».

En la segunda copla una abuela le hablan a su nieta: «los derechos que hoy tú dices defender son fruto de mi fe». Así, la abuela le pide que valore más el esfuerzo de sus padres y sus abuelos. «Que encuentres ese reino en el que nadie te acose (…) disfrutando tus derechos», así le desean un mundo mejor que el que ella vivió.

En la tanda de cuplés, cometan con humor los diferentes usos de la Playa de Cortadura y la adicción al sexo de una hipotética amiga. «O es que tú tienes poquito aguante», es el golpe del estribillo después de comentar una situación diferente cada vez que lo cantan.

En el popurrí, siguen desarrollando el tipo. Hacen un repaso por las épocas históricas de Cádiz, destacando los fenicios, los romanos, los piratas o la época napoleónica. También comentan la venta de drogas de una vecina suya.

Se despiden estos chirigoteros del Falla con un gran aplauso del público.