101tv Cádiz

Fariña de mis ojos, la chirigota de Santoña, regresa a Cádiz para actuar en cuartos. La letra es de Eder Rey y la música de José María Barranco ‘El Lacio’. La dirección es de Francisco José Montes.

Salen estos contrabandistas gallegos a las tablas del Falla celebrando que es la una de la madrugada y aún hay gente en el teatro. La presentación empieza cantándole a Cádiz: «Cádiz tacita de plata… o plomo». También se hacen chistes con el estribillo de la comparsa Cantón independiente o con la chirigota del Bizcocho.

La primera copla está dedicada a Cádiz y su carnaval. En ella, estos chirigoteros explican su amor por esta fiesta y todos los sacrificios que hacen para poder venir a cantar. Pero, indican que la pasión es mayor y que se llevan todo un año preparando el concurso con mucha ilusión.

El segundo pasodoble reivindica el papel de la mujer en el Carnaval de Cádiz. Nombrando a la comparsa de Marta Ortiz o Palmira Santander, piden respeto para las carnavaleras y que se dejen a un lado las etiquetas de hombres y mujeres. «Que más da hombres que mujeres, lo bonito es que te suene a Cádiz, a Cádiz», así terminan una copla que valora a todos sus compañeros de concurso independientemente de su género.

La tanda de cuplés se introduce con un «di que no a las drogas, ni a los coros». El primero habla de adicciones y del Cádiz C.F. El segundo tiene a la Juani del gallinero como protagonista y hace un chiste con el pasodoble de Las Musas. «Por eso la Teo siempre ha sido mi heroína» es el final del estribillo.

En el popurrí, versionan la canción Terra del grupo femenino gallego Tanxugueiras. Se desarrolla más el tipo: un contrabandista gallego que trafica con coplas del Carnaval de Cádiz. En otra cuarteta, rinden un particular homenaje a algunos autores clásicos del Carnaval de Cádiz. También se tratan otros temas como la inflación, la inmigración, las pinturas de Antonio Martín o los calcetines de Pepe el Caja.

Se marchan estos chirigoteros de vuelta a Santoña, Cantabria, con muy buenas sensaciones de un público entregado con el repertorio.