La Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz ha invertido 182.000 euros en la mejora desde el punto de vista de la competitividad y eficiencia energética de la subasta en la lonja de El Puerto de Santa María.
En concreto, este proyecto supone una mejora en el sistema de venta con la puesta en marcha de una subasta adicional en paralelo a la principal e integrada en el sistema. Este nuevo método permite añadir valor al sistema general de subasta informatizada ya existente en dos sentidos: por una parte, para garantizar el funcionamiento continuo y eficiente de la principal subasta de la instalación y por otra, aprovechar los avances tecnológicos para mejorar la calidad de la presentación, exposición, pesaje, circulación, venta y salida de los productos pesqueros, así como las prestaciones y funcionalidad de la operativa diaria.
De esta forma, con la subasta paralela se aumenta la fiabilidad del sistema al disponer de dos
ventas operativas, de forma alternativa, para garantizar la venta automatizada de todos los
productos desembarcados en el caso de gran demanda o si se produjera algún fallo puntual en
alguna de ellas.
El nuevo sistema permite también disponer de los datos informatizados de todas las subastas
incrementando el control y la trazabilidad de las operaciones, además de minimizar el tiempo
de operación y actividad.
Este sistema es innovador, ya que no se conocen experiencias previas a nivel nacional, y fomenta la competitividad del puerto pesquero a través de su desarrollo tecnológico y favorece la comercialización de los productos, entre otras muchas ventajas.
El importe total de la inversión ha ascendido a 182.000 euros, y el importe de la subvención es de 145.600 euros. El importe de la ayuda se encuentra cofinanciada en un 75 por ciento por la Unión Europea, dentro del Programa Operativo del Fondo Europeo Marítimo y de Pesca (FEMP), y el 25 por ciento restante por la Junta de Andalucía, a través de la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural.