Days
Hours
Minutes

Antonio Rivas y Julio Pardo presentan su nuevo coro para este Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavalescas 2024: ‘Los luciérnagas’.

El público del Gran Teatro Falla recibe a la primera agrupación de la noche con un ruido ensordecedor. Aplausos, silbidos y gritos preceden a la presentación de ‘Los luciérnagas’. Se encienden unas luces azules y los tipos de los componentes brillan. En la presentación elogian a la ciudad de Cádiz por su luz y la comparan con las luciérnagas porque siempre brillan. Recuerda el tipo al siglo de las luces español por sus referencias.

El primer tango habla del Carnaval de Cádiz y cómo el público apoyó al grupo en los peores momentos del concurso pasado. Dicen que tenían que volver porque «lo que empieza aquí se termina», tal y como dijeron en la final del COAC 2023 con ‘Los Martínez’. «Vuestra familia» así agradece Julio Pardo el cariño demostrado por parte de toda la ciudad de Cádiz cuando, el año pasado, su padre, Julio Pardo, murió durante el COAC 2023.

El segundo tango va dedicado a Jesús Nazareno de Santa María, del Barrio gaditano de Santa María. Describen las emociones por verlo por las calles del barrio. Se lamentan por estar lejos del barrio y anhelan están cerca de él: «ver a mi gitano en Jabonería». Jabonería es una calle de Cádiz por la que la cofradía procesiona el Jueves Santo.

En la tanda de cuplés, hacen referencia a las antenas que tienen en el sombrero de estilo afrancesado. El primero hace un chiste con las llamadas de los teleoperadores comerciales y el segundo con el uso de los baños públicos y Froilán. «Si el mundo fuera más gaditano» es le final del estribillo que soluciona los problemas del mundo.

Para el popurrí, Julio Pardo toca las maracas. Dedican varias cuartetas a la ciudad de Cádiz y destacan la magia de la Tacita de Plata: «la vida es maravillosa a nuestra manera». En otra, critican a la gente que intenta imitar el acento gaditano: «lo siento, picha, lo siento pero esta luz va por dentro».

El público del Gran Teatro Falla aplaude sin cesar para despedir a esta histórica agrupación.