El presidente de la Diputación de Cádiz, Juan Carlos Ruiz Boix, ha presentado al presidente de EsadeGeo, Javier Solana en la última entrega de Encuentros sobre defensa de Radio Cádiz con el patrocinio de la Diputación.
El presidente de EsadeGeo, Centro de Economía Global y Geopolítica, Javier Solana, ha sido el protagonista del último programa de Encuentros sobre defensa. Un programa de Radio Cádiz, es decir, la Cadena Ser, con el patrocinio de la Diputación de Cádiz.
«El mundo occidental tiene que tomar conciencia de que ya no es el único mundo. De hecho los problemas del mundo son globales y requieren, por tanto, soluciones globales, ya sea para encarar el cambio climático, una pandemia o una guerra», ha declarado Javier Solana en el curso de un análisis sobre geopolítica que empezó con una introducción por parte de Juan Carlos Ruiz Boix.
Ruiz Boix elogió la trayectoria de Solana como portavoz del Gobierno, ministro de Cultura, Educación y Ciencia y de Asuntos Exteriores, secretario general de la OTAN, Alto Representante del Consejo para la Política Exterior y de Seguridad Común y Comandante en jefe de Eurofor.
Por otro lado, Ruiz Boix ha destacado «la posición geoestratégica de la provincia de Cádiz» y ha declarado que «España está llamada a liderar en Europa una nueva manera de relacionarnos con África y reforzar sus vínculos afectivos e históricos con Latinoamérica».
La directora de Radio Cádiz, Lourdes Acosta, y el filósofo, Ramón Vargas Machuca, también intervinieron en la presentación para explicar un poco sobre las diferentes conferencias que se han dado y algunos datos sobre el invitado. Además, los periodistas Francisco José Román de la Cadena Ser y Verónica Sánchez de La Voz de Cádiz hicieron un par de preguntas.
«La conversación es la esencia de la diplomacia», así lo aseguró Javier Solana cuando analizó la actualidad. También dijo que «Estados Unidos es un país fragmentado al que quiero mucho, si bien a su pueblo llano actualmente sólo le une su odio a China, porque tenemos que llegar a acuerdos en materia comercial, tecnológica, energía… e incluso en los denominadas tierras raras».