101tv Cádiz

Izquierda Unida en Sanlúcar de Barrameda (Cádiz) ha pedido al PSOE en este municipio que apoye la investidura de su canditana, Carmen Álvarez, para «frenar a la derecha» y descarta de esta forma un gobierno en coalición, tal y como se les ha solicitado desde las filas socialistas en los últimos días.

«Es el PSOE el que tiene que decidir. Si se vota a sí mismo y deja gobernar a la derecha o si apoya a la lista de izquierda más votada», ha señalado IU en un comunicado, en el que ha recordado que en los comicios del 28 de mayo, su formación obtuvo «cerca de 700 votos más que el PSOE» y siete concejales, los mismos que el PSOE, que fue tercera fuerza.

La formación de izquierdas ha asegurado que Álvarez está «dispuesta y preparada» para gobernar la ciudad de Sanlúcar y que «no es momento de pensar en sillones ni mejunjes que dejan al pueblo en absoluta debilidad», en alusión a la oferta realizada por el PSOE de un gobierno en coalición donde cada partido ostente el poder durante dos años.

«Insistimos en que se hace imprescindible que las fuerzas políticas de la izquierda paren a la derecha en la ciudad, por lo que pedimos el apoyo en la investidura de IU por parte del PSOE, ya que, si se vota a sí mismo en este pleno va a dejar gobernar a la derecha», ha subrayado.

En ese sentido, ha señalado que para conseguir un gobierno «progresista y estable» para Sanlúcar los próximos cuatro años «sin interferencias y en mayoría», que son las que suman los 14 ediles de las dos fuerzas políticas de izquierda, «deben empezar apoyando la investidura de IU».

Izquierda Unida ha valorado también los resultados electorales, que ha considerado «muy positivos» al «consolidar» a esta formación como «la fuerza política hegemónica de la izquierda en la ciudad» y «la única de la izquierda que ha crecido en Sanlúcar», por eso, ha agradecido el apoyo que la ciudadanía les ha brindado con sus votos.

No obstante, ha señalado que, «como ha pasado en la mayoría del resto de ciudades, se ha votado en clave nacional, debido al ruido de los medios de comunicación poco o nada favorable para las fuerzas de izquierdas, ya que, de lo contrario, IU habría ganado las elecciones municipales en la ciudad».

El Partido Popular ha sido en estas elecciones municipales la primera fuerza en Sanlúcar, obteniendo nueve concejales y quedándose a cuatro de la mayoría absoluta, fijada en 13 ediles, y que no alcanzaría aún sumando los dos concejales con los que cuenta Vox.