Days
Hours
Minutes

‘La tinta obrera’ llega desde Huelva para probar suerte en el COAC 2024. La autoría es de José Antonio Conde Santos y Víctor Manuel Quintero.

Se levanta el telón y salen a escena estos comparsistas recién llegados de la provincia de Huelva. El tipo se compone de pelucas de colores, sombreros y ropas blancas con líneas negras. El objetivo es simular (junto al decorado y el forillo) viñetas a medio pintar.

La primera letra defiende que todos los cuerpos no tienen por qué ser normativos y mucho menos iguales. Denuncian la gordofobia de la sociedad

En el segundo pasodoble ponen de manifiesto la situación de muchos niños y niñas en el mundo: explotados por la industria textil, víctimas de la violencia machista, víctimas de bullying, que mueren de hambre en África, casadas con hombres mayores…

En la tanda de cuplés, comentan con humor la diversa oferta de juguetes sexuales y la elección de novio de la princesa Leonor. El estribillo va muy al tipo.

En el popurrí, la comparsa canta diferentes cuartetas sobre varias temáticas: la inspiración para crear la comparsa, la felicidad, la lucha de la clase obrera, la cantidad de responsabilidades de la vida adulta y la unión del pueblo.

Se despide la comparsa de Huelva del público del Falla que responde con un gran aplauso.