101tv Cádiz

La patronal de la hostelería en la provincia de Cádiz, Horeca, prevé una Semana Santa «histórica» en cuando a ocupación si las condiciones meteorológicas acompañan y el buen tiempo se deja ver durante ese periodo, motivado por «las ganas de salir» que cada vez más parece que tiene la gente, según ha explicado a Europa Press, el presidente de Horeca Cádiz, Antonio de María.

Las previsiones iniciales de Horeca, a las que ha tenido acceso Europa Press, establecen una ocupación media en torno al 78,04% durante el Jueves Santo, Viernes Santo y Sábado Santo, seis puntos menos que los datos reales obtenidos en 2022. No obstante, Antonio de María ha asegurado que las previsiones se suelen hacer «a la baja» por lo que esperan que esas cifras aumenten una vez iniciada la semana.

«Si esto sigue así pensamos que se van a obtener las mayores ocupaciones habidas en Semana Santa en todo el ciclo histórico», ha manifestado De María, situando como base de estas previsiones al carnaval de Cádiz, que ha sido «el de más afluencia de público de la historia» y las ferias turísticas donde se ve «un desborde de gente». «Creo que la pandemia ha cambiado las formas y los estilos y la gente no es tan reacia y le da más valor al ocio, las vacaciones, el descanso y el divertimento», ha añadido.

En lo que respecta a los datos estimados de Horeca para la provincia, Sanlúcar supera el 98% de ocupación entre el Jueves Santo, día 6 de abril, y el Sábado Santo, 8 de abril. Este municipio prevé una ocupación hotelera del 98,09% en los tres días festivos –jueves, viernes y sábado–. Chipiona con un 97,43% de media es la otra ciudad gaditana a la que Horeca le otorga una ocupación superior al 90% y mejorando previsiones respecto a 2022, cuando sumó un 89,27%.

En ciudades importantes de la provincia como Jerez, Cádiz o San Fernando, la ocupación media prevista entre el jueves y el sábado se sitúa en el 84,42%, el 76,23% y el 74,66%, respectivamente. Comparados con 2022, las previsiones son menores, en torno a un punto en la ciudad isleña y en Jerez y de 16 puntos en la capital gaditana.

Rota, Chiclana, Tarifa, El Puerto o Conil también registran una estimación de más del 80% en todos los casos. En concreto, Horeca prevé un 87,91% en Rota, un 87,90% en Tarifa, un 85,86% en Conil, un 81,94% en El Puerto y un 81,08% en Chiclana. En todos los casos, la ocupación hotelera es inferior a la registrada en 2022, siendo Rota el que podría experimentar un descenso de hasta diez puntos.

Entre los datos de ocupación, destaca el 38,83% previsto en Puerto Real, que cuenta con cuatro espacios hoteleros de diversos tamaños, y cae casi 40 puntos respecto al año anterior, cuando su ocupación real fue del 78,18%.

No obstante, desde Horeca han recordado que estas cifras son provisionales, en base a las reservas actuales y las que puedan hacerse durante los últimos días antes de iniciar la Semana Santa, por lo que han manifestado que los datos de ocupación, una vez pase esta festividad, sean mejores.