La candidata de Sumar al Congreso por la provincia de Cádiz, Esther Gil, ha afirmado que «la acción del movimiento feminista, con toda su pluralidad y diversidad, es fundamental a la hora de afrontar los retos de la sociedad que queremos construir y bloquear riesgos como el que supone la contestación reaccionaria».
Según ha indicado en una nota, Gil ha mantenido un encuentro con colectivos Lgtbiq+ de la provincia y otro con colectivos feministas. El objetivo de sendas reuniones era que la candidata pudiera trasladar las principales líneas programáticas de la formación en materia de derechos y libertades afectivo-sexuales, de igualdad y feminismo, así como escuchar las aportaciones de las más de 40 personas que participaron en el diálogo.
Gil ha destacado «la importancia de que todas las instituciones escuchen y estén atentas a las demandas del movimiento feminista, que marca el paso de las reivindicaciones de las mujeres, y se sitúen como canal para hacerlas realidad a través de políticas públicas dotadas de recursos suficientes».
La candidata de Sumar traslado en los encuentros propuestas como el Pacto de Estado por los cuidados o la creación de una ‘Vicepresidencia de Feminismos y Economía de los Cuidados’ para dirigir y coordinar las políticas en materia de feminismo e igualdad con todas las administraciones.
Igualmente, señaló el compromiso de transformar las infraestructuras y «servicios binarios clásicos para romper los modelos tradicionales patriarcales o la apuesta por la formación del profesorado o los cuerpos de seguridad del estado con el fin de erradicar los delitos de odio y discriminación, segregación o acoso por motivos de orientación sexual».