101tv Cádiz

Germán García Rendón compone la letra y la música para esta comparsa, Los trampucheros. Adrián Páez se encarga de la dirección de la agrupación.

Se sube el telón y con la comparsa Los trampucheros ya en sobre las tablas, empieza la presentación. Estos estafadores o mafiosos se buscan la vida de forma no muy lícita. Declaran que desde que nacieron, se dedican a esto.

Estos trampucheros empiezan el primer pasodoble anunciando que como es principio de mes, se van a permitir algunos lujos. Así, denuncian los altos precios en los productos de alimentación: «como broche para mis niños he comprado dos potitos y hasta fruta, qué ilusión». Critican a las grandes superficies por permitir y lucrarse de esta situación: «maldita usura que ha logrado convertir alimentarse en un privilegio».

La segunda copla critica a las políticas que privatizan la sanidad por parte de Juanma Moreno. Poniendo ejemplos muy gráficos: «y si te diagnostican cáncer, hazte narcotraficante al estilo Breaking Bad«. Le piden al pueblo que se levante para luchar contra estas medidas «porque quizás mañana ya sea tarde».

El primer cuplé dice que a las chicas ya no les interesan los fuertes, sino los inteligentes. El segundo va dedicado al VAR y a las revisiones de las jugadas. «Porque la vida es ahora y estalla por carnavales… cuando uno se enamora, trampucherías no valen» es el estribillo de esta comparsa.

La última parte, el popurrí, definen lo que es un trampuchero: «es como si pusieras a Cádiz en frente de un espejo». En otra cuarteta critican los privilegios en la prensa y su relación con el poder y las empresas. Se halaga a Cádiz y a su gente.

Los trampucheros se marchan del Falla con la satisfacción de un público en pie.