Fran Quintana presenta una nueva comparsa para este Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavalescas 2024: ‘El Paseíto’.

«Primero de agosto del 36» así nos sitúa la comparsa con su presentación. En frente del paredón se encuentran los componentes con un tipo llamativo de colores fucsia y morado. Con un gran reloj en el bolsillo del abdomen, piden a los soldados dar un «paseíto para despedirme de mi ciudad».

Siguiendo el nombre de la comparsa, nos presentan el primer pasodoble. En un paseíto, han recogido esencias de los distintos lugares de Cádiz para traernos esta agrupación hoy al Falla. «Aquí está mi pasodoble, ojalá te llegue y también te emocione. Y dadle cariñito, que estos son los compases que te traigo al darme por Cádiz un paseíto», terminan la letra.

La segunda letra critica la Sanidad pública de Andalucía: sus largas listas de espera, la falta de personal sanitario, la explotación de estos y la escasez de material y recursos. Critican la política de privatización del gobierno autonómico. Anima a Andalucía a levantarse para hacer frente a esta situación. El público responde al pasodoble cantando el himno de Andalucía.

En la tanda de cuplés, se comenta con humor el bajo nivel del Cádiz C.F. y los diferentes usos de la inteligencia artificial. «Entonces tendré que decirte: ‘dispara, dispara, dispárame ya'» es el final del estribillo de la comparsa.

Para el popurrí, se apagan las luces y el forillo del paredón desaparece. En su lugar, nos situamos en Cádiz con un decorado que representa la Catedral, un balcón y otros lugares emblemáticos de la ciudad. En las cuartetas, la comparsa sigue desarrollando la idea del tipo y comenta el paso del tiempo, la libertad, la personalidad de la gente de Cádiz y la masificación del turismo.

Se despiden estos comparsistas de las tablas del Falla y el público le aplaude en pie.