9 C
Cádiz
marzo 1, 2024
101tv Cádiz
Cádiz Carnaval Cádiz

Fali Mosquera da paso a Doña Cuaresma con la quema del Dios Momo

Durante la noche de hoy, 21 de febrero de 2023, ha tenido lugar el pregón de Fali Mosquera, reconocida figura del Carnaval de Cádiz.

Con la plaza de San Antonio a rebosar de gente y todos los objetivos de las cámaras pendientes, sale a escena Fali Mosquera después del cortejo por parte del centro de Cádiz. Vestido como el Dios Momo, da comienzo a su pregón.

Comienza dando la bienvenida a todos los asistentes y piropeando a Cádiz. Hace un repaso de sus 43 años de trayectoria carnavalesca y da paso a la comparsa infantil La última Savia y la chirigota infantil Los que van un paso por delante.

Mencionando a algunas de las agrupaciones, nos traslada a viejos carnavales con gran nostalgia. La antología Los cleriguillos cantan los pasodobles de Las quince piedras y Con gancho.

Después de un par de piropos a Cádiz, la antología de Joaquín Quiñones canta la presentación de Orfebres. Así, rinde homenaje a su compañero pregonero Joaquín Quiñones nombrando algunas de sus comparsas más famosas y la antología canta un pasodoble de Vikingos.
Después de un momento muy emotivo, se presenta Nina que acabará dando mucho dinamismo al pregón. Tras un par de bromas, sale la chirigota del Love y cantan presentación, pasodoble y dos cuplés.
A continuación, rinde homenaje al autor fallecido de chirigota Manolito Santander con unas palabras y una intervención de Nina. Entran en escena Los viñanos de Manolín Santander para cantar dos pasodobles. También dedica un hueco a los romanceros y sale David Palomar para cantar Gaditano soy.
Después, dedica una palabras muy emotivas a Cádiz y al COAC. Describe los sentimientos de una noche de concurso y entra en escena la comparsa Zincalé para cantar un pasodoble. Mosquera sigue piropeando a Cádiz y Nina le dice que se dé prisa, que ya va oliendo a quemado… Entra el Selu en escena para cantar un pasodoble de Los enteraos.
También hay un hueco para el IX Congreso de la Lengua Española. Fali Mosquera recita una larga lista de palabras gaditanas y Nina canta un pasodoble de El Circo. Fali Mosquera declara que ya le queda poco para quemarse y Nina mantiene una conversación por teléfono. Después, sale Antonio Alemania y canta un tango.
Este Dios Momo se va despidiendo y presenta al coro de Julio Pardo que interpreta un tango. Tras esto, Fali Mosquera canta un pasodoble de Hijos de la noche. Tras una despedida y mientras el Dios Momo se quema, el coro de Julio Pardo finaliza la velada con Noche de Falla.

Otras noticias de interés

Las lluvias vuelven el fin de semana a Cádiz

Javier Taboas

Diputación reduce el periodo medio de pago por debajo de once días

Javier Taboas

UGT denuncia la «situación límite» del Ayuntamiento de Cádiz

Javier Taboas