La Ertzaintza, en colaboración con la Guardia Civil de Jerez de la Frontera (Cádiz), ha logrado detener a un varón de 33 años en la propia localidad gaditana por un delito contra la libertad sexual en su modalidad del «grooming», al contactar por internet con una menor de once años y reclamarle insistentemente fotos y videos en los que ésta apareciera desnuda.
Según ha informado el Departamento vasco de Seguridad, la Sección Central de Delitos en Tecnologías de la Información de la Ertzaintza inició en julio del año pasado una investigación que dio sus frutos el pasado 9 de febrero, cuando recursos de la Ertzaintza y de la Guardia Civil procedían a la detención de un varón de 33 años como presunto autor de un delito contra la libertad sexual, tras realizar el registro en una vivienda del municipio gaditano de Jerez de la Frontera.
El pasado mes de julio, los padres de una menor de once años denunciaron que habían detectado cómo una persona desconocida, que se hacía pasar por mujer en una red social, había contactado con su hija y le había solicitado de manera insistente fotos y videos en los que apareciera desnuda.
A través de intercambios de mensajes que mantuvo con la menor, el autor tuvo conocimiento de la edad de esta y, aun así, continuó con las conversaciones y el requerimiento de material fotográfico y audiovisual de índole sexual. Este tipo de acciones delictivas se denominan «grooming». Tras las indagaciones de la Ertzaintza se pudo determinar que el autor se conectaba desde una vivienda sita en la localidad de Jerez de la Frontera.
Para la resolución de la investigación, los agentes de la Ertzaintza han contado con la colaboración de los recursos pertenecientes al Área de Investigación del Puesto Principal de la Guardia Civil de Jerez de la Frontera, tanto para localizar la ubicación del domicilio como para la realización de la entrada y registro, así como la posterior detención del presunto autor, el cual fue trasladado a dependencias de la Guardia Civil para dar continuidad a las diligencias policiales y, una vez finalizadas estas, se dio traslado al Juzgado correspondiente.
La investigación continúa abierta para realizar el análisis de las evidencias ocupadas en el registro, entre ellas, un disco duro, a fin de determinar si pudiera haber más víctimas relacionadas con este delito u otros conexos.