9 C
Cádiz
marzo 1, 2024
101tv Cádiz
Cultura Municipios

El XVI Festival de Teatro Grecolatino reunirá a más de 2.000 estudiantes en Baelo Claudia

El Conjunto Arqueológico de Baelo Claudia, en Tarifa (Cádiz), será escenario un año más del Festival de Teatro Grecolatino, que celebra su XVI edición los días 18 y 19 de abril y que reunirán a más de 2.000 estudiantes de Andalucía, y también de Extremadura y Ceuta.

Se trata de un evento que se organiza en distintos puntos de España, en otros enclaves y teatros romanos y ahora le toca al turno a Baelo Claudia, ha explicado la Junta de Andalucía en una nota.

Así, se prevé que a este evento participen 35 centros educativos, mayoritariamente de Cádiz y Málaga, además de Sevilla, Huelva, Badajoz y Ceuta, estando previsto que acudan a los espectáculos programados un total de 2.052 alumnos de los distintos centros.

El festival tiene como objeto el estudio y promoción del teatro clásico, especialmente en los jóvenes, y está organizado por la delegación territorial de Turismo, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía en Cádiz, en colaboración con la asociación cultural El Corego y el Ayuntamiento de Tarifa.

También participa la delegación territorial de Desarrollo Educativo y Formación Profesional de Cádiz, que trabaja con los institutos que imparten filosofía clásica y que se apuntan a la lectura y estudio durante el curso de una obra según elección y ahora se verán recreadas en directo en Baelo Claudia.

La programación comienza el martes 18 de abril a las 12,00 horas con la obra ‘Edipo Rey’, de Sófocles, a cargo del Grupo Balbo, y a las 17,00 horas será el turno de ‘Mercator’, de Plauto, a cargo del mismo grupo teatral. El miércoles 19 de abril a las 12,00 horas el Grupo Balbo representará ‘Medea’ de Eurípides, y a las 17,00 horas hará lo propio con ‘Aulularia’ de Plauto.

El Grupo Balbo de El Puerto de Santa María es un grupo decano de las agrupaciones teatrales y amateur y semiprofesionales en España, que cuenta con una trayectoria de 45 años, ha reseñado la Junta.

Con este evento se busca la mejora de la formación cultural de los jóvenes, introduciéndolos en los fundamentos de la civilización clásica grecolatina a través del teatro y siempre que sea posible en los teatros romanos conservados, con el fin también de poner en valor el rico patrimonio andaluz.

El Corego, por su parte, es una asociación cultural de teatro Grecolatino, de ámbito andaluz y sin ánimo de lucro. Entre sus fines se encuentran el estudiar, promover y difundir el teatro clásico grecolatino, especialmente de jóvenes y para jóvenes.

Este festival de teatro congrega a multitud de grupos de teatro aficionados surgidos de los institutos de Bachillerato y la Universidad, y reúne a miles de estudiantes de educación secundaria y universitaria, así como a cientos de profesores de esos mismos niveles.

 

Otras noticias de interés

Las lluvias vuelven el fin de semana a Cádiz

Javier Taboas

Visitas guiadas, talleres y romanceros en espacios culturales de la provincia para celebrar el Día de Andalucía

Javier Taboas

Desmantelan un punto de venta de hachís en un domicilio de El Puerto

Javier Taboas