Days
Hours
Minutes

‘El último gaditano’ aterriza desde Barcelona para probar suerte en este Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavalescas 2024.

Con la autoría de Débora Morón, Antonio de la Flor, Pablo Gallardo y Juan Carlos Cruz, se presenta esta última agrupación de la noche sobre el escenario del Falla. Todo oscuro y solo se ven las siluetas de los componentes. La presentación describe el tipo: un gaditano lejos de su tierra.

La primera letra va dedicada a la ciudad de Cádiz. Describen la ciudad mediante metáforas y declaran lo mucho que la echan de menos. Se lamentan por no poder vivir aquí y critican que muchos gaditanos renieguen de sus orígenes.

El segundo pasodoble habla sobre el gremio de los enfermeros. Denuncian que, después de una carrera tan dura, tienen un futuro laboral muy complicado. Destacan su papel durante la pandemia de Covid-19. Sin embargo, a pesar de ser necesarios durante mucho tiempo, denuncian el poco respeto hacia la profesión.

La tanda de cuplés hace un chiste con su posible paso a cuartos de final y otro con el cuarteto de El Gago. El estribillo está dedicado a Cádiz: «para gritarte a los cuatro vientos, desde mi torre, lo que te quiero».

Para la última parte del repertorio, dedican una primera cuarteta al léxico gaditano. Desarrollan el tipo: un vigilante que observa Cádiz desde una torre. También critican que la ciudad solo esté para el turismo y no para los gaditanos y gaditanas: «se vende Cádiz para la gente de fuera, los de dentro ya no encuentran su sitio».

Se despide esta comparsa catalana del público del Gran Teatro Falla que le contesta con un gran aplauso.