La borrasca ‘Karlotta’ ha ocasionado numerosos daños en el municipio gaditano de Los Barrios, donde el fuerte viento ha provocado el derrumbe de la carpa que se había instalado en la explanada situada junto al polideportivo San Rafael para la celebración este sábado de la Fiesta de la Tagarninada.

Además de esto, el alcalde de Los Barrios, Miguel Alconchel, ha activado el Plan de Emergencia Municipal por el fuerte temporal de viento, un dispositivo de Policía Local, Protección Civil y Bomberos que están activados para actuar en cualquier situación de emergencia.

El temporal ha provocado también desperfectos en la carpa ubicada en el recinto ferial para festejar el carnaval la próxima semana, así como la caída de arbolado, aunque como ha señalado el Ayuntamiento de Los Barrios en una nota, «afortunadamente no hay que lamentar ningún daño personal».

Ante la situación de alerta por la borrasca, la delegación de Limpieza y Parques y Jardines junto con la delegación de Mantenimiento Urbano han puesto en marcha un dispositivo para hacer frente a los estragos que está causando el temporal de viento en esta localidad.

Operarios de ambos servicios están llevando a cabo la localización de las incidencias que se han producido durante la pasada noche y las primeras horas de este viernes en diferentes puntos de la población y procediendo a la retirada de ramas y otros elementos que han sido derribados por el vendaval.

«Desde el Ayuntamiento estamos tomando las medidas que están a nuestro alcance, mediante una acción coordinada de las diferentes delegaciones implicadas, para afrontar estas contingencias y minimizar riesgos. También estamos atentos a la evolución de estas inclemencias meteorológicas a lo largo de la jornada», ha explicado la delegada de Limpieza y Parques y Jardines, Cristina Silva.

En la comarca del Campo de Gibraltar predomina la alerta naranja, activa hasta las 15,00 horas, por vientos de fuerza 8 con rachas de entre 62 a 74 km/h en el oeste del Estrecho y zona de Trafalgar, además de precipitaciones acumuladas de 15 litros por hora.

Debido a estas previsiones, el alcalde barreño ha hecho hincapié en la importancia de que los vecinos permanezcan en sus casas «en las próximas horas» y que sólo salgan «para lo imprescindible».

Según el Ayuntamiento, el alcalde está en contacto con los responsables de todos los cuerpos de seguridad presentes en Los Barrios, tanto Policía Local Protección Civil y Guardia Civil, así como concejales y técnicos para coordinar el trabajo a desarrollar si existen accidentes provocados por el fuerte viento.

Además, la primera teniente de alcalde, Sara Lobato, el concejal de Seguridad Ciudadana, Antonio Dávila, y la delegada de Protección Civil, Geli Ferral, además de la delegada de Limpieza, Cristina Silva, y la mayoría del equipo de Gobierno están coordinados desde primera hora de la mañana.