El Ayuntamiento de Sanlúcar de Barrameda (Cádiz) ha anunciado que el rey Felipe VI ha aceptado la presidencia de honor de los Premios Internacionales del Flamenco Manolo Sanlúcar, que organiza la Escuela de Flamenco de Andalucía.

En una nota, el Consistorio sanluqueño ha explicado que la Casa Real ha informado de este hecho a la organización de estos premios, que en este 2024 alcanzará su novena edición.

Desde la Escuela de Flamenco de Andalucía y desde el Ayuntamiento han valorado «muy positivamente» el apoyo a estos premios por parte de la Casa Real para el desarrollo del flamenco y de la danza en España y en todo el mundo.

Los IX Premios Internacionales del Flamenco Manolo Sanlúcar se celebrarán el próximo 16 de noviembre de 2024 en el Auditorio Manolo Sanlúcar, coincidiendo con el Día del Flamenco, y en la gala se entregarán hasta 16 estatuillas repartidas en diferentes categorías que van desde el cante y baile a la moda o la investigación de este arte jondo.

Esta edición ya fue presentada en la Feria Internacional de Turismo (Fitur) hace una semana, poniendo de manifiesto «la relevancia» que estos galardones han adquirido a lo largo de los últimos años.

Según el Ayuntamiento, en el día de entrega de los premios la ciudad se convertirá en «capital mundial del flamenco», gracias a unos galardones que «recogen todo el sentir del flamenco en todas las áreas posibles», tal y como ha resaltado el presiente de la Escuela de Flamenco de Andalucía, Luis Guillermo Castro.

Los IX Premios Internacionales Manolo Sanlúcar se presentarán próximamente en el marco del Festival Internacional Cante de las Minas de La Unión, en la Diputación provincial de Cádiz, en el Ayuntamiento de Sanlúcar de Barrameda, en Madrid y en una capital internacional que han apuntado a que puede ser «Nueva York (EEUU) o Shangai (China)».

«Tenemos la suerte de que estos premios lleven el nombre de Manolo Sanlúcar, por lo que dan proyección y promoción no solamente a Sanlúcar de Barrameda sino a la provincia más flamenca del mundo, que es la provincia de Cádiz», ha señalado Castro, agradeciendo el apoyo del Ayuntamiento de Sanlúcar». Por su parte, el primer teniente de alcaldesa, Víctor Mora, ha subrayado «la consolidación» de estos galardones como «fruto del trabajo conjunto realizado en los últimos años».

Esta edición de los premios cuenta con el respaldo del Ministerio de Cultura, la Junta de Andalucía y la Diputación Provincial de Cádiz.