Days
Hours
Minutes

El teniente de alcalde de Fiestas del Ayuntamiento de El Puerto de Santa María (Cádiz), David Calleja, ha descubierto el cartel del Carnaval 2024 de El Puerto de Santa María, que se extenderá del 14 al 18 de febrero, junto al autor de la obra, Adrián Ferreras, en un acto que ha acogido el Palacio de Purullena.

El Consistorio ha destacado en un comunicado el «lleno absoluto» para el pistoletazo de salida de un Gran Carnaval que «pondrá al corazón de la Bahía en los libretos y agendas carnavalescas de toda la provincia y de Andalucía».

Calleja ha felicitado a Adrián Ferreras León por «haber plasmado el mejor carnaval de El Puerto, que evoca los tiempos de gloria de una fiesta que año a año va recuperando su esplendor». «Un trabajo que es fruto de la implicación y colaboración de todos y que necesita del apoyo de El Puerto entero para continuar escalando hacia lo más alto, con un resurgimiento de la cantera y con un Puerto que cada año disfruta más en la calle, se disfraza y se suma a la programación», ha añadido.

Cabe destacar que Ferreras atesora, a sus 53 años, una gran cantidad de exposiciones en numerosas localidades y ha realizado carteles tan significativos como el del Bicentenario de la Constitución de 1812, el que anunció la Feria de Primavera en 2022, el de la Virgen del Carmen en 2023 o el de la Fiesta de los Patios en 2010 y 2023.

El autor del cartel ha explicado que, en el momento en que David Calleja le ofreció el encargo, le invadió la nostalgia, de manera que ha compuesto una alegoría del carnaval que él vivió en su niñez y adolescencia. Residente en el centro durante sus primeros 16 años de vida, Ferreras muestra, bajo la luz de una gran luna, elementos portuenses como los soportales de la Ribera, en los que actúa la comparsa ‘Los Simios’ ante un bullicio de asistentes, el mascarón principal del Vaporcito (embarcación muy vinculada al carnaval, tanto por su presencia en letras como por su función comunicativa con Cádiz), el río Guadalete con reflejos de colores o una torre – mirador, sin que falten dos palmeras, en simbología de las del Parque Calderón, un tradicional puesto de pescaíto frito y personas disfrutando en azoteas de la festividad.

En el transcurso de la presentación, el presidente de la Federación de Peñas Carnavalescas Portuenses, Manuel Barrilete, ha anunciado las personas en las que recaen la insignia Pepe el del Vapor, que concede la Peña El Vaporcito, que premia a Juan Carlos Sara, y el Gañote de Oro, máxima distinción que otorga la Federación de Peñas Carnavalescas y que este año reconoce la trayectoria de Manuel Gil Verano. Ambas insignias se les impondrán el domingo 18 de febrero en el transcurso de la Gran Gañotá, que acogerá la Plaza del Castillo. Cabe destacar además que el propio Manuel Barrilete ha sido designado como Personaje Entrañable del Carnaval 2024.

La noche ha estado amenizada por las actuaciones del comparsista Ramón Herrera, carnavalero con casi 30 años de trayectoria, impulsor del busto a Diego Caraballo y en la actualidad componente de la antología ‘Va por ti, Pedro’, acompañado por el guitarrista Javier Noriega, y la comparsa infantil ‘Los discípulos’, proyecto nacido de la mano de Azahara Zaín Alburquerque Muro, docente del colegio público Castillo de Doña Blanca, y José Joaquín González Domínguez, excomponente de la comparsa de Los Majaras.