El Hospital Universitario Puerta del Mar de Cádiz ha celebrado esta semana una jornada de puertas abiertas con el objetivo de dar a conocer a representantes de diversas asociaciones y colectivos las nuevas instalaciones de la UCI Pediátrica y los equipos de alta tecnología incorporados el pasado año en el marco del plan Inveat realizado en Andalucía para modernizar este equipamiento en sus centros.El Puerta del Mar celebra un jornada de puertas abiertas

La delegada territorial de Salud y Consumo, Eva Pajares, quiso acompañar a medio centenar de representantes de una veintena de entidades en esta visita, que comenzó con un café para todos los asistentes, continuó con una explicación, por parte del gerente del hospital gaditano, Sebastián Quintero, de esta iniciativa y, finalmente, el recorrido. El alcalde de Cádiz, Bruno García, también participó en la jornada, que ha contó, además, con la presencia de parte del equipo directivo y profesionales del centro, informa la Junta en una nota de prensa. El Puerta del Mar celebra un jornada de puertas abiertas

Pajares ha agradecido al equipo del centro esta jornada de puertas abiertas y el interés mostrado en la misma por parte de las diferentes asociaciones. Asimismo, ha destacado «el impulso» dado por la Junta de Andalucía a este centro, destacando lo visitado: la actuación en la UCI Pediátrica, «una importante obra demandada desde hace años por profesionales y usuarios» y el equipamiento de alta tecnología «cuya renovación permite mejorar la accesibilidad y la precisión diagnóstica de los usuarios de este hospital».

Se establecieron dos circuitos. En el primero se ha visitado la nueva UCI Pediátrica; inaugurada por la consejera de Salud y Consumo, Catalina García, el pasado 20 de diciembre y que se pondrá en marcha a lo largo del mes de enero, esta obra ha contado con una inversión de más de 2,3 millones de euros (cofinanciada por la Unión Europea a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional-Feder).

Entre otras notables mejoras, las nuevas instalaciones suponen pasar de una superficie de 438 a 972 metros cuadrados y de contar de siete puestos y un box semicerrado, a tener dos áreas asistenciales separadas, una para pacientes críticos agudos, con diez boxes individuales, y otra de cuidados intermedios, con seis puestos y una sala para técnicas con sedación.

La unidad, que atiende a pacientes críticos menores de 14 años de toda la provincia de Cádiz, así como de Gibraltar y de la Ciudad Autónoma de Ceuta, incrementa su capacidad y mejora, considerablemente, la atención que se presta a los pacientes, garantizando su privacidad e intimidad, al tiempo que fomenta la Humanización de la asistencia, también entre los acompañantes, que disfrutarán de una mayor comodidad, descanso y de un espacio con luz natural, hasta ahora inexistente.

La nueva UCIP se ubica en la segunda planta del Puerta del Mar, en el espacio que ocupaba la antigua Unidad de Lesionados Medulares (ya trasladada al Hospital de San Carlos de San Fernando). Este cambio de ubicación ha sido clave para crecer en cuanto a espacio físico, que antes era insuficiente para albergar todo el equipamiento electromédico para la atención al paciente en estado crítico, así como para el acompañamiento continuo de los mismos por parte de familiares; además, como se ha mencionado, el nuevo espacio permite incorporar elementos de confortabilidad, destacando especialmente el que cada puesto del área de pacientes críticos agudos cuente con luz natural.

Además, las instalaciones han tenido en cuenta el Plan de Humanización de la Asistencia Sanitaria de la Consejería de Salud y Consumo, que busca ofrecer una mejor asistencia a los pacientes impulsando estrategias que respeten la dignidad y el bienestar de las personas y sus derechos. En este sentido, destaca la parte creativa del proyecto, esta es, transformar la UCI Pediátrica del Hospital Puerta del Mar en la ‘Estación Temporal Hospi’, divertida estación espacial, con el objetivo de intentar alegrar, en la medida de lo posible, la estancia de los pacientes y sus familiares.

NUEVOS EQUIPAMIENTOS
De otro lado, los asistentes tuvieron la oportunidad de conocer los nuevos equipos de alta tecnología. Para poder llevar a cabo la implantación del equipamiento, instalado y operativo el pasado año, Salud invirtió 3,8 millones de euros en una serie de obras de acondicionamiento en el centro, que incluían mejoras en las instalaciones eléctricas y una distribución de los espacios para ofrecer unas estancias más confortables y humanizadas a los usuarios, todo ello en la línea del Plan de Humanización de la Atención Sanitaria del Puerta del Mar.

Los nuevos equipos son dos nuevos aceleradores lineales (ALE), dos resonancias magnéticas, dos gammacámaras, una braquiterapia digital, dos equipos de angioneuro, uno de hemodinámica y un equipo de tomografía computarizada (TAC) de última generación.