En la noche de hoy, sábado 18 de febrero, Joaquín Quiñones, reconocido autor del Carnaval de Cádiz, ha dado el pistoletazo de salida al Carnaval 2023.
El espectáculo ha comenzado sobre las ocho y media de la tarde en la plaza de San Antonio, en pleno centro de Cádiz. Un público muy entusiasmado por la llegada del Carnaval ha recibido con muchas ganas al pregonero Joaquín Quiñones.
Este daba la bienvenida a todos las personas asistentes al Carnaval de Cádiz 2023 con múltiples halagos a la ciudad y una estructura de romancero. Con versos rimados, presenta a Beatriz Cienfuegos, una periodista y escritora gaditana que fue editora de La Pensadora Gaditana, periódico del siglo XVIII. La periodista Miriam Peralta la interpreta. Tras esto, la antología canta el pasodoble «A mi barrio» de la comparsa Clásicos de la música.
Seguida de una sintonía de la Orquesta Caballati, Amanda Real y Sergio Carrillo interpretan el pasodoble «Mi casa vecino» de la comparsa Dioses del Olimpo. Después, suben a escena Faly Ramos para interpretar la milonga de la comparsa Clásicos de la música y el coro de Julio Pardo para cantar la presentación de Noche de Falla.
A continuación, Joaquín Quiñones recuerda su infancia con mucho cariño y rinde homenaje a Fletilla con unas palabras y el pasodoble «A mi viejo maestro» de la comparsa Pulchinelas. También recuerda a Bartolomé Llompart y en una proyección, el periodista Fernando Pérez recita la letra de la nana carnavalesca de la comparsa Barrilete.
Volviendo a la estructura del romancero, Joaquín Quiñones dedica unas palabras a los actuales participantes en el Carnaval de Cádiz. Les pide que canten con el corazón y que cuiden a la afición. Que disfruten y que nunca termine esta tradición que a tantas personas da de comer. Con estos versos, presenta a la chirigota de Manolín Santander que interpreta el pasodoble y los cuplés de Los locutores de radio. Así, Joaquín Quiñones también aprovecha para piropear «el viejo sabor de antaño» del Carnaval de Cádiz. Tras esto, comenta un poco de la historia de la ciudad y presenta al cuarteto Escuela taller de gladiadores El Pópulo.
También hay un hueco para hablar sobre el Congreso de la Lengua Española en el pregón de Joaquín Quiñones. Así como para rendir homenaje a clásicos autores como Paco Alba, Enrique Villegas, Pedro Romero, Antonio Martín, Luis Ripoll y Bustelo.
El autor de comparsa celebra la próxima apertura del museo del Carnaval de Cádiz, pero también se lamenta por la falta de oportunidades de la ciudad con el pasodoble «Cosa de niños» de La Atlántida, interpretado por Faly Ramos. Así, Joaquín Quiñones también celebra la integración de la mujer en el Carnaval con el pasodoble «La sirena» de Suspiros de Cádiz.
Más tarde, entran en escena los periodistas Tamara García y José Manuel Sánchez Reyes para interpretar a Doña Cuaresma y Don Carnal. También, se recuerda a la comparsa Los Charrúas de 1995 con la interpretación de Kiko y Sara del pasodoble «Lucía un sol».
El pregonero agradece a su familia por el apoyo durante toda su trayectoria carnavalesca con el pasodoble «Es ley de vida» de la comparsa El circo, interpretado por Cantores de Híspalis. También agradece a sus compañeros de modalidad y Carnaval con una proyección llamada «Algunos de los que se me fueron».
Así, también agradece la ayuda de aquellos que le compusieron música para que él pudiera poner su letra: Aurelio Real, José Martínez, José Luis Bustelo y El Noly. Tras esto, llama a escena a El Noly y se proyecta una interpretación de este del pasodoble de la comparsa Los vikingos. Por último, Joaquín Quiñones agradece a todos los periodistas su labor por difundir esta fiesta con la intervención de José Juan Ramos, periodista de La voz de Cádiz.
El espectáculo termina con la presentación de la comparsa La Caldera, la inauguración del Carnaval de Cádiz por parte del propio Joaquín Quiñones y un fragmento del popurrí de La Cárcel Vieja.