Days
Hours
Minutes

La comparsa de Fran Quintana, ‘El paseíto’, se cuela en cuartos de final gracias al favorable fallo del jurado en preliminares.

«Primero de agosto del 36» así nos sitúa la comparsa con su presentación. En frente del paredón se encuentran los componentes con un tipo llamativo de colores fucsia y morado. Con un gran reloj en el bolsillo del abdomen, piden a los soldados dar un «paseíto para despedirme de mi ciudad».

El primer pasodoble pide respeto para Cádiz: «cuidado por donde pisas porque este suelo es tierra santa». Animan a los gaditanos y gaditanas que se levanten en contra de la especulación y la masificación del turismo, así como en contra de los políticos que vengan a vender Cádiz a empresas.

La segunda copla de esta comparsa critica todas las opiniones que culpan a la mujer de dejar a un hombre. Describen a ese hombre como alguien que no se ocupa ni de sus hijos ni de su casa. «La zorra es una madre que tuvo que tirar para delante y sin contar con quién no supo ser un padre», sentencian al final.

La tanda de cuplés va a la relación con una chica muy fan del Carnaval de Cádiz y al alcalde de Cádiz, Bruno García. «Entonces tendré que decirte: ‘dispara, dispara, dispárame ya’» es el final del estribillo de la comparsa.

Para el popurrí, se apagan las luces y el forillo del paredón desaparece. En su lugar, nos situamos en Cádiz con un decorado que representa la Catedral, un balcón y otros lugares emblemáticos de la ciudad. En las cuartetas, la comparsa sigue desarrollando la idea del tipo y comenta el paso del tiempo, la libertad, la personalidad de la gente de Cádiz y la masificación del turismo.

Se despiden estos comparsistas del Gran Teatro Falla.