Days
Hours
Minutes

Francis Sevilla Pecci y Manuel Sánchez Alba ‘Noly’ se unen para traer un nuevo proyecto al COAC 2024: ‘Los gritos de Cádiz’.

«Ábreme la puerta», así se presentan estos comparsistas nada más subir el telón. Se describen como unos vendedores que se gana la vida de puerta en puerta. El tipo es diferente para cada componente y se compone de ropas de colores neutros, chaquetas, pañuelos, gorros y sombreros.

La primera copla va dedicada a la composición del pasodoble y, sobre todo, a los sentimientos que despierta en el que lo escucha o lo canta. Nos anima a descubrirlo y disfrutar de él. Reivindican la existencia de un museo o un libro para preservarlo y que no se pierda.

El segundo pasodoble cuenta la historia de María, una mujer que espera durante mucho tiempo la operación que la curaría de su enfermedad. Así, denuncian las largas listas de espera en la Sanidad pública: «la salud ni se subasta, ni se vende». Rescatan la pandemia para decir que no se ha mejorado la situación desde entonces.

En la tanda de cuplés, se hace humor con la falta de relaciones sexuales en una pareja y la dieta. Por otro lado, se comenta el control de las cuentas de las agrupaciones por parte de Hacienda. «Cantándote al oído, ay, entrañitas mías», es el final del estribillo.

Para finalizar la actuación y la preliminar de hoy, la comparsa canta el popurrí. Se dedica una cuarteta a los pregones del Carnaval de Cádiz y se elogian los gritos del Falla: «la que estáis formando chiquillo» o «ole, ole y ole, y el que no diga ole que se le seque la hierbabuena». También se critica la falta de empleo en Cádiz. En la última cuarteta, dan las gracias al público por haber asistido.

Se despide esta esperada comparsa del público del Gran Teatro Falla y se baja el telón hasta mañana.