El alcalde de Cádiz, Bruno García, ha recibido este martes en el Ayuntamiento al embajador de Chile en España, Javier Velasco Villegas, en una visita institucional a la ciudad en la que se ha anunciado que el buque escuela chileno ‘Esmeralda’ recalará el próximo mes de junio en el muelle gaditano con motivo del 70 aniversario de su construcción en los astilleros de Cádiz.

El embajador chileno, acompañado por el agregado naval, René Valenzuela, ha realizado un saludo institucional en el Salón de Plenos del Consistorio gaditano a la Corporación municipal y, posteriormente, ha firmado en el Libro de Honor en el despacho de Alcaldía, donde ha mantenido un encuentro con el alcalde gaditano, ha informado el Ayuntamiento en una nota.

En este marco, Javier Velasco Villegas ha anunciado que con motivo del aniversario de la construcción del buque escuela ‘Esmeralda’ en Cádiz, este barco, «hermano» del ‘Juan Sebastián Elcano’ estará presente en la ciudad el próximo mes de junio para conmemorar esos 70 años, señalando que este encuentro se ha producido con la intención de empezar a hablar de las actividades en torno a esta futura visita.

El embajador chileno ha manifestado que al llegar a Cádiz se ha encontrado «con una ciudad maravillosa y tremendamente histórica», al ser «la más antigua de Occidente» y con «tremendos desafíos» de cara al futuro, donde también está presente la economía azul. Seguidamente, ha apuntado a la relación que la capital tiene con iberoamérica, donde los latinos «nos sentimos muy en casa».

«Estoy seguro que con nuestras experiencias desde nuestro continente y con la de ustedes y los desafíos que enfrentan, vamos a poder generar muchas iniciativas que nos vinculen más y que nos lleven hacia el futuro, como ya nos han llevado tantas veces años atrás», ha argumentado.

Por su parte, el alcalde gaditano ha agradecido al embajador de Chile su visita ya que «viene a su casa», a una ciudad «con una clara vocación iberoamericana» y que se entiende como «un punto de encuentro», añadiendo que «hoy reforzamos un camino de colaboración ya abierto hace unos años en materia cultural o empresarial».