9 C
Cádiz
marzo 1, 2024
101tv Cádiz
Cádiz COAC 2023

El miércoles se entregarán los premios del COAC 2023 y los Antifaces de Oro 2023

El Gran Teatro Falla acogerá este próximo miércoles, 1 de marzo, a las 20:30 horas la entrega de los premios del COAC 2023 y la imposición de los Antifaces de Oro de 2023.

La gala empezará con la entrega de las insignias a los carnavaleros reconocidos este año por su aportación al Carnaval de Cádiz. En el pleno municipal del pasado 16 de febrero se ratificó la propuesta de la Asamblea Honoraria de Antifaces de Oro, presidida por Antonio Rivas Cabañas, para la concesión de estas distinciones en el Carnaval 2023.

ANTIFACES DE ORO 2023

Las personas que recibirán este galardón serán Antonio Procopio, Paco Scapachini, Serafín Pérez, Manolo Varo, además de Juan Antonio Lamas y José Manuel Romero Pareja ‘El Petra’ a título póstumo.

Antonio Procopio es un reconocido autor y componente de la modalidad de coros. Es el presidente actual de la Asociación de Coristas Gaditanos (ASCOGA). Entrega la distinción su esposa, Inma Rodríguez.

Paco Scapachini ha participado en muchas ocasiones en chirigotas y cuartetos. Junto a su hermano Pepe, el Peña y el Masa formó parte de agrupaciones tan míticas como ‘Don Mendo y sus mendas lerendas’, ‘La boda del siglo’ o ‘Dallas’. Hace entrega de la insignia su hijo Francisco.

Serafín Pérez presenta una larga trayectoria carnavalesca en coros relacionado, en algunas ocasiones, con Faly Pastrana y Kiko Zamora. Actualmente, es el representante legal del grupo de David Fernández y José Manuel Pedrosa que han presentado ‘Los negros’ para este COAC 2023. Entrega la distinción Miguel Larrán.

Manolo Varo, nacido en Barbate, recibe el premio por su autoría en comparsas de esta localidad como ‘Los jinetes de la Pampa’, ‘Filo andaluz’ o ‘Cargadores gaditanos’. Este año, tras una larga ausencia, ha vuelto al COAC con ‘Las del puerto’. Hacen entrega de la insignia Paco Alba y Miguel Ruiz, antiguos componentes de su comparsa.

Juan Antonio Lamas, fallecido en 2011, fue un reconocido corista. Primero fue componente del coro de La Salle Viña y posteriormente compuso la música para treinta agrupaciones entre las que destaca ‘el Ventorrillo’ de 1999. Nandi Migueles entrega la distinción a su hija Mercedes Lamas.

José Manuel Romero ‘El Petra’, también fallecido en 2011, fue un chirigotero reconocido de finales de los 80 y principios de los 90. Destacan algunas agrupaciones como ‘El crimen del mes de mayo’ o ‘Hasta que la muerte nos separe’. Su viuda Carmen Borrell le entrega el premio a José Romero Lamas, hijo del carnavalero.

Tras la entrega de cada premio, se dará paso a una breve actuación. A continuación, la comparsa ‘La tía de la tiza’ recibirá el premio María Zambrano 2023 por su pasodoble ‘Aviones de papel’.

PREMIOS COAC 2023

La segunda parte de la gala consistirá en la entrega de premios de este COAC 2023 a las agrupaciones ganadoras. Las primeras en recibirlo serán las infantiles y las juveniles. Después, las agrupaciones del concurso de adultos pasarán por las tablas para recoger los galardones.
CHIRIGOTAS
1º ‘Amo escuchá (chirigota callejera)’
2º ‘Los viñanos’
3º ‘To me pasa a mí, los desgraciaitos’
4º ‘Los mi alma’
1º accésit ‘Frente talibán de la república irreverente de Kadikadistán’
COMPARSAS
1º ‘La ciudad invisible
2º ‘Los esclavos’
3º ‘Cádiz de mi alma’
4º ‘El embrujo de Cádiz’
1º accésit ‘Los peliculeros’
COROS
1º ‘Los Martínez’
2º ‘El día de mañana’
3º ‘La Voz’
4º ‘Los negros’
1º accésit ‘Aquí no se rinde nadie’
CUARTETOS
1º ‘Escuela taller de gladiadores El Pópulo’
Tras la entrega de cada galardón, cada agrupación interpretará una muestra de su repertorio.

Otras noticias de interés

Las lluvias vuelven el fin de semana a Cádiz

Javier Taboas

Diputación reduce el periodo medio de pago por debajo de once días

Javier Taboas

UGT denuncia la «situación límite» del Ayuntamiento de Cádiz

Javier Taboas