‘El joyero’, la comparsa de David Carapapa, vuelve al concurso tras superar el primer corte de este COAC 2024.

Se sube el telón y el público recibe a la comparsa con un gran aplauso y muchos gritos de ánimo. Con las luces apagadas, empieza la presentación. Se presentan como joyeros que guardan un tesoro: «el orfebre que lo hizo lo pensó para el paraíso». Describen los colores de dicha joya y acabamos descubriendo que el tesoro es la ciudad de Cádiz. Se presentan como «el prisionero de este mágico joyero».

El primer pasodoble da visibilidad a los sentimientos que tienen los padres de niños y niñas con autismo: «aprendes que en su noria cada vueltecita es una victoria». Cuentan lo duro que es educar a un niño con autismo y enseñarle habilidades sociales. Terminan diciendo que les encantaría tener la «llave de su mundo» y pasar la vida con ellos allí.

La segunda copla critica a las personas que se preocupan más por la amnistía y la cuestión independentista catalana que por otros aspectos como las pensiones, el salario mínimo o la sanidad pública.

En la tanda de cuplés, comentan con humor una noche con una chica que no termina como esperaban y la subida del precio de los artículos de limpieza. «Yo te doy una comparsa y tú a mí me das la mía» es el final del estribillo.

En el popurrí, dedican varias cuartetas a la ciudad de Cádiz y la comparan con un joyero lleno de joyas y piedras preciosas. En otra, hace un homenaje a algunos músicos reconocidos de Cádiz como Manuel de Falla y un recorrido por las torres más emblemáticas de la Tacita de Plata.

Se despiden los componentes de ‘El joyero’ del público que responde con un gran aplauso.