101tv Cádiz

Los Peliculeros del Jona vuelven al Falla tras pasar el corte de preliminares. Es el propio Jona, Jonathan Pérez, quién compone la letra y la música. Mientras que al dirección es de Alberto Domínguez.

La cuarta sesión de cuartos de final se cierra con esta comparsa de la ciudad de Cádiz. Cuando el telón se abre, pasadas las dos y media de la madrugada, un grupo de cineastas se dejan ver. Comparando la vida con una película, se presentan estos comparsistas: «Peliculero por hacer con mi vida lo que quiero, por pintar de colores lo que tuve en negro».

La primera copla de este pase de cuartos habla de la hipocresía de aquellas personas que defiende los derechos humanos, pero con sus acciones hace lo contrario como comprar ropa que se fabrica explotando a obreros, por ejemplo. «Ideología del postureo que hace que España sea un cachondeo» así sentencia el Jona y resume la situación que se vive en nuestro país.

El segundo pasodoble habla de María, una persona que se lleva años en soledad y de luto por su marido que falleció. Cuenta que la mujer sufría mucho, pero de pronto conoce a otra persona que le devuelve la ilusión y la cuida. Al final, nos damos cuenta de que no se trata de un amor romántico, sino familiar:  «un amor tan verdadero que solo nace en los abuelos el día en el que un hijo le ofrece un nieto».

Con un paquete de palomitas en el brazo, la comparsa empieza la tanda de cuplés. El primero habla de la etiqueta y el dinero invertido en ropa para las bodas. El segundo trata con humor de la celebración tras el pase de preliminares. «Tú me tachas de peliculero, yo me salgo del guion» es parte de un estribillo tan difícil de cantar como aplaudido.

Para terminar con la actuación y con la noche, la comparsa del Jona nos regala un popurrí muy completo y repleto de metáforas muy al tipo. Una de las cuartetas va dedicada a la ciudad de Cádiz y la forma de vida de los gaditanos: «en Cádiz siempre se vivió de película». En otra cuarteta, se critica a al prensa y al poder establecido.

Se marchan estos peliculeros tras haber cerrado la sesión de hoy con un popurrí muy aplaudido.