Los Peliculeros del Jona actúan en semifinales. Jonathan Pérez se encarga de componer la letra y la música. La dirección de la comparsa es de Alberto Domínguez.
Tras unos minutos de montaje del atrezo, estos cineastas salen al escenario del Gran Teatro Falla. Defienden que en sus películas, en sus vidas, ellos hacen lo que quieren. Nos animan a elegir un personaje y cambiar nuestro guion para vivir una vida que realmente nos guste.
La primera letra de esta comparsa empieza hablando de la juventud de hoy en día. Empieza diciendo que la juventud es muy quejica, que ya no les importa nada y que obedecían a los padres sin rechistar, y sino un guantazo. Critican así el uso de la violencia en la educación y denuncian que eso lo único que consigue es crear adultos violentos que maltratan a mujeres: «con estas manos arranqué su vida».
El segundo pasodoble denuncia que hay muchas mujeres que se llevan gran parte de su vida sufriendo en un cuerpo con el que no se identifican. Comentan la realidad de muchas mujeres transexuales que sufren a lo largo de su vida discriminación por ser cómo son. Para terminar, critican al movimiento feminista por no incluirlas en la lucha a pesar de no haber nacido con una vagina.
En los cuplés se hace humor con las vecinas cotillas que todo lo saben. «Tú me tachas de peliculero, yo me salgo del guion» es el final del estribillo.
Para finalizar con la actuación, en el popurrí, esta comparsa trata diversos temas. Entre ellos el manejo de todos los aspectos de la vida y el sometimiento por parte del poder establecido. También se critica a la prensa y la falsedad de la sociedad.
El rodaje termina con un golpe de claqueta y la comparsa del Jona desaparece detrás del telón.