Los vínculos de España con los países norteafricanos y las relaciones multiculturales entre ambas orillas del Mediterráneo son claves que esta incorporando el Instituto Cervantes a la celebración del Congreso Internacional de la Lengua Española.
Aunque el programa oficial se estrenará en Cádiz el lunes 27 de marzo, se están desarrollando -como preludio- diversas actividades para fomentar la capacidad de la lengua como vehículo de transformación social y cultural. En este sentido, tras la celebración en Marruecos de unas jornadas sobre periodismo -promovidas por la Asociación de la Prensa de Cádiz con el respaldo de Diputación, Junta de Andalucía, Fundación Cajasol y el Consorcio de la Zona Franca de Cádiz-, también lleva a cabo en Túnez la proyección de un ciclo de documentales sobre escritores españoles.
El documental ‘Retornos de Rafael Alberti’, realizado por la Diputación de Cádiz, ha estrenado el citado ciclo. Para la ocasión la sede tunecina del Instituto Cervantes ha organizado un debate en el que han intervenido el director de dicha sede cultural, Germinal de Gracia, junto al responsable del Servicio de Producciones Audiovisuales de Diputación, Fernando Santiago.
El auditorio se llenó de público y la proyección del documental, y su posterior debate, se emitió por internet. Asistió a esta cita cultural el embajador de España en Túnez, Francisco Javier Puig Saura.
Diputación estrenó ‘Retornos de Rafael Alberti’ en el año 2021. El periodista Fernando Santiago es su productor ejecutivo, mientras que Juan José Téllez es el artífice del guion. En su recorrido de 45 minutos comprende un material audiovisual de especial valor alternado con entrevistas al poeta y actual director del Instituto Cervantes, Luis García Montero, así como a Aitana Alberti, Nicolás H. Guillén o Ángel Augier, entre otras fuentes conocedoras de la trayectoria vital de Rafael Alberti.
Tras esta apertura también se ha programado la emisión de otros dos documentales realizados por Diputación: ‘El hombre que susurraba a las caballas’ (2018), dedicado a Fernando Quiñones (Hijo Predilecto de la Provincia de Cádiz), y ‘Los pemanes de Pemán’ .