El hotel chiclanero Hipotels Barrosa Park acogerá las XIX Jornadas Andaluzas de Asociaciones de Drogodependencias, SIDA y Patología Dual de los próximos 10, 11 y 12 de marzo.

‘Salud mental y adicciones. Reto prioritario’ es el título de las Jornadas Andaluzas de Asociaciones de Drogodependencias, SIDA y Patología Dual de este 2023. Se celebrarán en el Hipotels Barrosa Park tal y como ha anunciado el alcalde de Chiclana, José María Román.

En la presentación de estas jornadas, también han estado presentes el diputado provincial del Bienestar Social, David de la Encina, el presidente de la Federación Provincial Nexos, Francisco Mena, y la representante de la Coordinadora Antidroga nueva Luz, Paqui Guerrero. Tampoco han faltado a la cita algunos representantes de colectivos vecinales de Chiclana.

La Federación Andaluza Redes y el Ayuntamiento de Chiclana se encargan de organizar esta cita de marzo a la que acudirán entre 120 y 150 personas. José María Román será quién inaugure el viernes 10 a las 09:00 horas las jornadas. En la presentación también estarán presentes David de la Encina así como el vicepresidente primero de la Federación Andaluza Redes, Álvaro Álvarez, Francisco Mena y Paqui Guerrero. Después de esto, tendrá lugar la asamblea de la Federación Andaluza de Redes y la asamblea de la Federación Provincial Nexos.

Para continuar con las jornadas, el próximo sábado 11 de marzo, habrá actividades a partir de las 10:30 horas. La primera será la ponencia ‘Peligros de las Nuevas Tecnologías’ del teniente de la Guardia Civil, Miguel Ángel Rodríguez. Más tarde, el psicólogo clínico, Álvaro Álvarez, nos hablará de ‘Adicciones sin sustancias: esas desconocidas’. Tras el almuerzo, habrá grupos de trabajo.

El domingo 12 empezará a las 11:00 horas con la ponencia ‘Introducción a la comprensión de la adicción desde la enfermedad mental’ con el psiquiatra Conrado Montesinos Fernández. El acto que pondrá el punto y final a las jornadas será a las 13:00 horas y participarán Álvaro Álvarez, Francisco Mena, Paqui Guerrero y el presidente de la Asociación voluntarios por el Mundo, José Chamizo.

José María Román ha expresado que «aunque Ayuntamiento y Diputación estamos para ayudar, las personas que le dan fuerza a este proyecto son los representantes de todos los colectivos sociales y vecinales que colaboran en estas tareas en tiempos complicados, tras años dolorosos». Así, el alcalde ha agradecido que se haya elegido Chiclana para estas jornadas.

David Encina ha agradecido al Ayuntamiento de Chiclana por «su implicación con la sociedad chiclanera y con su Chiclana, una ciudad inclusiva, en la que José María Román trabaja para darle una proyección de calidad de vida, pero también por las minorías y su inclusión en la sociedad». Así, ha comentado lo difícil de tratar que es una adicción y ha resaltado el trabajo de la Asociación Nexos y su presidente Francisco Mena. Tampoco ha olvidado el trabajo de los colectivos sociales de la provincia.

Por su parte, Francisco Mena ha agradecido al Ayuntamiento su dedicación y a Diputación su colaboración. «Vamos a tener aquí en Chiclana a más de un centenar de personas de 40 asociaciones que luchan contra las drogas de toda Andalucía, pero la mayoría son de la provincia de Cádiz, que ha sido y sigue azotada por el narcotráfico». Francisco Mena también ha presentado a Paqui Guerrero como nueva presidenta.

Ella misma ha agradecido el apoyo del Ayuntamiento y ha anunciado que serán unas jornadas muy importantes. Así ha explicado que han elegido Chiclana «porque es una maravilla, tenemos grandes hoteles para hacer estas jornadas y porque el Ayuntamiento nos subvenciona los proyectos que llevamos a cabo, además con la colaboración de Diputación».