Days
Hours
Minutes

La Unidad de Ginecología y Obstetricia del Hospital de La Línea de la Concepción (Cádiz), en el Área de Gestión Sanitaria Campo de Gibraltar Este, ha incorporado la técnica de radiofrecuencia para el tratamiento de miomas uterinos, según ha señalado la Consejería de Salud y Consumo.

En una nota, ha explicado que esta «novedosa alternativa» a la cirugía convencional ofrece numerosas ventajas, como es una recuperación más rápida de la paciente, que puede regresar a su casa en el mismo día u volver a su actividad habitual en dos o tres días.

Así, ha señalado que desde el pasado mes, el equipo de Ginecología ha adoptado esta técnica que permite un tratamiento selectivo de cada mioma bajo control ecográfico. El procedimiento, ambulatorio y de corta duración (aproximadamente diez minutos), implica la aplicación de calor mediante una aguja guiada por ecografía.

La Consejería ha recordado que la radiofrecuencia está indicada especialmente para pacientes sintomáticas con miomas menores de siete centímetros y que causen distorsión en la cavidad endometrial. Así, el procedimiento reduce el volumen del mioma y los síntomas asociados al sangrado excesivo, generando mejoras notables entre dos y doce meses después del tratamiento.

Los miomas uterinos, tumores benignos que afectan a entre un 40% y 50% de mujeres en edad fértil, pueden causar diversos problemas, como dolor, sangrado anómalo y complicaciones en la fertilidad. Esta nueva técnica permite la conservación del útero y mejora la calidad de vida de las pacientes.

Finalmente, la Dirección del Área de Gestión Sanitaria Campo de Gibraltar Este ha destacado que la implantación de esta técnica refleja su «compromiso por proporcionar servicios de salud de vanguardia y mejorar la atención a las mujeres».