9 C
Cádiz
marzo 1, 2024
101tv Cádiz
Jerez de la Frontera Municipios

El Hospital de Jerez realiza un simulacro de derrame de producto químico peligroso en su laboratorio

El Área de Gestión Sanitaria de Jerez, Costa Noroeste y Sierra de Cádiz, a través de su Unidad de Mantenimiento y Gestión Ambiental, ha realizado recientemente un simulacro de derrame de un producto químico peligroso en el Laboratorio de Microbiología del Hospital Universitario de Jerez.

El objetivo de este tipo de ejercicios de Prevención de Riesgos Laborales, en este caso en colaboración con la Unidad de Enfermedades Infecciosas y Microbiología, es formar y entrenar a los profesionales en la correcta actuación ante este tipo de emergencias, según ha explicado la Junta en una nota.

El supuesto del simulacro es que un profesional derrama al suelo ácido fórmico durante su manipulación. Ante esta situación, los trabajadores deben organizarse para adoptar las medidas previstas y contener el vertido bajo las condiciones de seguridad establecidas, tanto para los profesionales, como para el medio ambiente.

Para la contención del producto químico los profesionales han utilizado el kit de derrames que se encuentra en el laboratorio, rodeando el derrame con absorbente y luego depositándolo encima del vertido, usando para ello y previamente los equipos de protección individual.

Paralelamente, se da aviso al servicio de limpieza que es el encargado de recoger el derrame y eliminar los residuos, depositándolos en un contenedor amarillo para químicos, dando así cumplimiento al Plan de Gestión de Residuos del Área. Además, resulta fundamental realizar una ventilación correcta de toda la zona y el responsable del servicio deberá valorar la necesidad de evacuar el lugar y señalizar la prohibición del paso.

Han participado en el simulacro personal del laboratorio de microbiología, de limpieza y como observadores un técnico responsable de gestión ambiental y otro más de prevención de riesgos laborales para posteriormente proceder a analizar el cumplimiento del procedimiento, acciones correctivas y puntos fuertes de la actividad.

Finalmente, la Junta ha señalado que la puesta en marcha de este tipo de ejercicios en el Área de Jerez, Costa Noroeste y Sierra (donde se realizan al menos una vez al año) supone una prioridad debido a que se promueven actuaciones que fomentan la seguridad y salud entre los profesionales. Además, su realización supone el cumplimiento de la Norma ISO 14001 de Sistemas de Gestión Ambiental, apartado de emergencias ambiental, realización de simulacros.

Otras noticias de interés

Las lluvias vuelven el fin de semana a Cádiz

Javier Taboas

Visitas guiadas, talleres y romanceros en espacios culturales de la provincia para celebrar el Día de Andalucía

Javier Taboas

Desmantelan un punto de venta de hachís en un domicilio de El Puerto

Javier Taboas